La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Banderas de artificio

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en julio 16, 2008

Detrás de 20 Minutos se encuentra la firma noruega Schibsted, un trasatlántico empresarial que opera en 22 países, imprimiendo publicaciones que llegan diariamente a 12.7 millones de personas

Por Francisco Vidal Bonifaz

Resulta que la bandera mexicana es la más bonita del mundo, según determinó una consulta realizada por medio del voto en la página electrónica del diario español 20 Minutos.

Sin duda, la consulta carece de toda representatividad, acaso sólo nos indica el grado de importancia que le asignan algunos compatriotas para expresar sus puntos de vista en algunas páginas de Internet: 901 mil personas para los efectos de este concurso.

En cambio, esta serie de “encuestas” constituyen un “ingenioso” ejercicio de mercadotecnia –no por ello menos engañoso— que pone en práctica el diario español para acrecentar el tráfico hacia su página.

Para el concurso de las banderas, por ejemplo, significó que se emitieran más de 7 y medio millones de votos en los 48 días que estuvo abierta la selección.

Ya habíamos dado cuenta tiempo atrás –véase la columna publicada el 3 de mayo de 2006— del predominio que marcaban los diarios gratuitos en el territorio español y en la actualidad 20 Minutos –el gratuito más importante- mantiene la hegemonía con 2.9 millones de lectores diarios, lo que lo convierte el diario más leído en España de acuerdo con el Estudio General de Medios (EGM) que reporta los datos del periodo octubre de 2007 a mayo de 2008.

Atrás de 20 Minutos se ubican el deportivo Marca y El País, con 2.6 y 2.3 millones de lectores diarios, respectivamente.

Sin embargo, la página de Internet de 20 Minutos ocupa el lugar 14 en el EGM con 638 mil visitantes únicos, contrastando con las 2.5 millones de visitas que recibe la página del diario deportivo Marca.

Detrás de 20 Minutos se encuentra la firma noruega Schibsted, que es la accionista mayoritaria de la sociedad que controla al periódico. Su aliado es el Grupo Zeta que tiene bajo su mando, entre otros, a El Periódico de Catalunya.

La corporación, que tiene su sede en Oslo, no es un grupo cualquiera, se trata de un trasatlántico empresarial que opera en 22 países, imprimiendo publicaciones que llegan diariamente a 12.7 millones de personas.

Su factura anual alcanza la cifra de 2.3 mil millones de dólares (2007), debajo de los 3.8 mil millones que factura Televisa, pero por encima de las ventas por 870 millones de dólares que alcanza Televisión Azteca, para tener dos puntos de referencia.

El negocio más importante, desde su fundación en 1860, ha sido la impresión de periódicos y en la actualidad se ha especializado en la dinámica veta de los diarios gratuitos.

Pero su diversificación incluye también los servicios en línea, la producción de películas y programas de televisión y la impresión de libros y revistas.

La influencia de Schibsted alcanza a México, pues en junio de 2006 compró ciertos activos de la firma Trader Classified Media, entre ellos el semanario de avisos clasificados Segundamano.

Por ahora es su única presencia en México, pero no se puede descartar que en un futuro decida penetrar en el mercado de los periódicos gratuitos que, al revisar las tendencias contemporáneas del negocio periodístico, puede tener un futuro optimista en nuestro país.

Pero para ello no requiere de consultas o encuestas de falso valor, simplemente es necesario que entregue buenos productos informativos a los consumidores mexicanos.

Publicado en Excélsior, 16 de julio de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: