La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El oro de Bloomberg

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en julio 9, 2008

Bloomberg se ha transformado en un pequeño consorcio de información que incluye servicios para 250 mil profesionales de las finanzas

Por Francisco Vidal Bonifaz

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg puede estar satisfecho pues su agencia noticiosa de información financiera está valorada ya en 25 mil millones de dólares, en su estimación más modesta.

Michael Bloomberg.

Michael Bloomberg.

Bloomberg tiene una fortuna estimada en 11.5 mil millones de dólares de acuerdo con cifras de la revista Forbes, una buena parte de esa riqueza proviene del valor de la empresa de noticias y datos financieros Bloomberg, en la que el alcalde posee dos terceras partes de las acciones de la misma.

Bloomberg LP, nombre de la compañía, nació en 1981 con el objetivo de difundir información financiera. En los años 90, sus servicios –que eran distribuidos a través de computadoras—, comenzaron a ganar celebridad y mercado entre los especialistas que requieren información económica y financiera, al grado que, en algún momento causó preocupación entre Reuters, la más importante fuerza en el mercado de este tipo de información.

En aquéllos años, cuando se visitaban las oficinas de Bloomberg en Nueva York, en el piso donde se encontraba la redacción había un escritorio, muy cerca de la salida de los elevadores que, según se decía, pertenecía a Michael Bloomberg.

Pero el creador de la agencia tomó nuevos derroteros que lo llevaron a la política y a la alcaldía de la meca de las finanzas en Estados Unidos. Al mismo tiempo, su compañía se diversificó y se ha convertido en una firma competidora en el segmento de la información económica y financiera, en donde también figura la ya citada Reuters –ahora conocida como Thomson Reuters— y Dow Jones, subsidiaria de News Corp.

En la actualidad, Bloomberg se ha transformado en un pequeño consorcio de información que incluye servicios para 250 mil profesionales de las finanzas (cotizaciones en tiempo real, noticias financieras, información de mercados y análisis). Gracias a la diseminación de sus terminales, se cataloga como una de las principales empresas en su ramo en el mundo.

Su diversificación incluye la sindicación de noticias a 350 periódicos y revistas, entre los que se encuentran algunos mexicanos. Produce también libros y revistas (Bloomberg Markets), además de su canal en televisión de paga –que puede ser visto en México—, estaciones de radio y su portal en Internet.

Con ventas anuales estimadas en 4 mil 700 millones de dólares (2006), Bloomberg emplea a más de 10 mil empleados en 126 oficinas alrededor del mundo.

Los problemas financieros de los bancos han puesto, involuntariamente, a Bloomberg en la mira reciente, pues trascendió que el banco de inversión Merrill Lynch vendería su participación en la empresa, que representa el 20 por ciento de las acciones totales y que la operación podría sumar entre 5 y 10 mil millones de dólares.

Con estos precios, el valor de Bloomberg –que es una empresa privada, que no cotiza sus acciones en la bolsa— podría fluctuar entre 25 y 50 mil millones de dólares.

Por esta razón es que el alcalde de Nueva York puede estar tranquilo al saber que su participación en la empresa vale ahora entre 16 mil y 33 mil millones de dólares y que la misma se ha convertido en una verdadera mina de oro.

Publicado en Excélsior, 9 de julio de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: