La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Pancracio millonario

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 17, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

Factura 485 millones de dólares al año, tiene un valor de capitalización superior a los mil 100 millones de dólares y sus espectáculos son televisados a más de 100 países y en 18 diferentes idiomas.

Sus ingresos superan con facilidad a los que registran medios mexicanos como la empresa de televisión por cable Megacable, el grupo periodístico El Universal o el consorcio radiofónico Grupo Radio Centro.

Su producto es intangible, es un fruto genuino del moderno mundo del entretenimiento masivo y, más específicamente, de la actividad deportiva.

Después de 25 años se ha consolidado como la gran empresa operadora de la lucha libre, en especial en los Estados Unidos, se trata de la compañía World Wrestling Entertainment, Inc (WWE, por sus siglas). Su madurez como negocio es tal que cotiza sus acciones en la bolsa de Nueva York.

Avecindada en la ciudad de Stamford (Connecticut), la WWE ha transformado a las luchas de un espectáculo en vivo en una compleja red que involucra su transmisión en las redes televisivas, la venta de licencias para que se utilicen las imágenes de luchadoras y luchadores en libros, juguetes, etc.; la producción de películas y videos y, la venta en línea de estos productos. Su principal activo son las luchadoras y los luchadores para lo que tiene firmados 170 contratos de exclusividad con igual número de gladiadoras y gladiadores.

Es la maquinaria perfecta del pancracio moderno y como tal ha extendido sus redes hasta México.

Pese a que nuestro país ha contado con una larga experiencia en la organización de este deporte y generó figuras míticas como “El Santo” o “Blue Demon”, la lucha libre estadounidense penetró en el gusto del público local y cada día conquista a más seguidores.

La presencia de la WWE en nuestro país no es nueva y se masificó con las transmisiones que realizaba el sistema de televisión de paga MVS Multivisión desde hace 18 años, según recuerdan algunos comentaristas.

Pero el pasado día 9 del mes en curso se anunció que la WWE unía esfuerzos con Televisa y que, a partir del 9 de octubre se transmitiría la programación de la empresa estadounidense en Galavisión –canal 9— una de las redes de televisión abierta del consorcio mediático mexicano.

El acuerdo tiene varias implicaciones: la más evidente, ampliar la presencia de la WWE en nuestro país, lo que empata con la intención de esta compañía de ampliar su operaciones internacionales y de que los mercados emergentes de China y América Latina abonen el 10 por ciento de sus ingresos totales para el año 2011.

Para Televisa implica, como han mencionado varios analistas, dar un golpe a un posible competidor, MVS Comunicaciones, sobre todo en vísperas de que esta empresa anuncie su oferta de televisión satelital.

En el caso de la lucha libre, el acuerdo implicará el inicio de su transformación en un deporte cada vez más dominado por intereses del exterior. La WWE puede iniciar con la simple venta de su señal a Televisa, pero a la postre podrá dominar la organización de las luchas en vivo. Se consolidarán como los reyes del pancracio millonario.

Y además: visite el canal de la WWE en YouTube: http://mx.youtube.com/user/WWEFanNation

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Pancracio millonario” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 17 de septiembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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