La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Por la puerta de atrás

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 26, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz.

slimFinalmente, después de varias semanas de especulación, se dio a conocer la firma del acuerdo entre el grupo estadounidense Dish Network –anteriormente conocido como EchoStar Communications–, y las mexicanas MVS Comunicaciones y Teléfonos de México (Telmex).

El acuerdo implica que Telmex pueda comenzar a participar en el mercado de la distribución de señales de video. Un balance inicial arroja, también, las siguientes conclusiones.

1) El arribo de Dish Network no es cosa menor, se trata de uno de los grupos de medios más importantes de los Estados Unidos. Tiene ventas anuales de 11 mil millones de dólares (2007), su negocio principal es la distribución de señales de televisión por medio del satélite –lo que conocemos como la televisión satelital— y para este fin cuenta, entre otros activos, con una flota de 11 satélites propios.

Al finalizar el tercer trimestre del año, Dish Network sumaba un total de 13.7 millones de abonados a sus servicios en los Estados Unidos, sólo superado por la cartera de 17.3 millones de clientes que tiene DirecTV. Esta última empresa es la aliada de Televisa en el servicio de televisión satelital (Sky) que este último grupo ofrece en México y en algunos países de América Central y El Caribe.

Todo indica que el paso dado por Dish Network podría tener dos significados: en lo inmediato involucrarse en la competencia por el mercado de la televisión de paga de México y, a mediano plazo, la posibilidad de que finque una relación con Telmex para explotar esta tecnología en toda la región.

2) Para MVS Comunicaciones, firma encabezada por la familia Vargas, significa un respiro. Desde que se anunció la posibilidad de esta alianza Televisa cortó las relaciones de negocios con este grupo y retiró de sus servicios de televisión de paga los canales de televisión que produce otra división de MVS.

Hasta ahora, MVS mantiene un servicio conocido como MASTV que utiliza la tecnología MMDS para distribuir sus señales. No es la única empresa que utiliza este medio de distribución, pero este tipo de servicio se había estancando desde hace algunos meses en alrededor de 720 mil clientes en todo el país.

Todo indica que se intentará que los usuarios de MASTV migren a la nueva oferta, bautizada como Dish México que tendrá un precio de 139 pesos mensuales en su servicio básico de 25 canales. MASTV sólo cuesta 99 pesos pero solamente ofrece la recepción de 14 canales.

3) Habrá que esperar para ver cuál es la reacción de Televisa. Hasta ahora este grupo logró consolidar una base de poco más de 3 millones de clientes por medio de sus tres brazos: Cablevisión y Cablemás en la televisión por cable y Sky, en la televisión satelital. Habría que sumar a ello el acuerdo que tiene para compartir la propiedad de TV Internacional proveedora de televisión por cable en Monterrey y que controlaba el Grupo Multimedios. (Por cierto: ¿el Grupo Multimedios venderá la señal de Milenio TV a esta nueva compañía?).

Queda por definirse si Televisa impugna o no la alianza, si no pone obstáculos a la distribución de sus señales de televisión abierta por medio del nuevo servicio –especialmente las de los canales 2, 5 y 9 del Distrito Federal— y si no pone barreras a la inclusión de sus canales de paga –como Telehit, Bandamax o Telenovelas—en la oferta de la nueva compañía.

4) Para Telmex implica la luz al final del túnel. La compañía ha implorado reiteradamente que se modifique su título de concesión con el objetivo de que pueda distribuir –por sí misma— señales de televisión en pago.

Las autoridades no han resuelto favorablemente a sus peticiones y ahora Telmex firma una alianza comercial que le permite entrar al mercado mexicano y de la que, según algunas declaraciones, ni siquiera dio cuenta a las propias autoridades.

Paradójicamente, la telefónica mexicana es una de las principales firmas distribuidoras de las señales de la televisión de paga en América Latina, región en la que, por cuenta propia o gracias a alianzas, ofrece el servicio a 5.3 millones de abonados en cuatro países.

5) ¿Y para las autoridades mexicanas? En algún sentido la firma de esta alianza hace ver el mediocre funcionamiento de la regulación del sector convergente de la economía. Durante varios meses la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), han estado en una suerte de toma y daca para resolver las peticiones de Telmex.

Ahora se puede vislumbrar un conflicto mayor, pavimentado de largas confrontaciones, si la autoridad, Televisa o alguna otra empresa de televisión de paga, endereza acciones legales en contra de la nueva alianza.

Mientras tanto Telmex arribó, finalmente, al mercado de la televisión de paga y por esta vía al “triple play” (telefonía, Internet y televisión), aunque para ello, haya tenido que utilizar la puerta de atrás.

Y además:
De acuerdo con El Semanario, Dish México ofrecerá los siguientes canales:

  • DisneyChannel
  • Jetix
  • Nick
  • Discovery Kids
  • Cartoon Network
  • Universal Channel
  • Sony ET
  • Warner Channel
  • 52 MX
  • E! Entertainment Television
  • SciFi Channel
  • Discovery Channel
  • Animal Planet
  • The History Channel
  • Infinite
  • ESPN
  • ESPN 2
  • Fox Sports
  • MTV
  • Exa TV
  • TNT
  • The Film Zone
  • MC
  • Multipremier
  • Cine Latino

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Por la puerta de atrás” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 26 de noviembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: