La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

En plena crisis, venden El Economista

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en enero 7, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

el-economista-portadaFinalmente, en una de las primeras ediciones de este año, en la del lunes 5 de enero, el empresario Jorge Nacer Gobera, figura ya como presidente del Consejo de Administración de Periódico El Economista, S.A. de C.V. empresa que edita el periódico homónimo.

Ante la ausencia de una comunicación oficial, lo que suele ser común en este tipo de operaciones, el columnista de Excélsior, Carlos Velázquez, nos informó el pasado 22 de diciembre que apenas tres días atrás se había cerrado la operación con un valor de 25 millones de dólares.

La franquicia, fundada hace poco más de 20 años –diciembre de 1988—llegó a convertirse en uno de los escasos medios especializados en información económica y financiera, junto con El Financiero.

Como comenta Velázquez, desde tiempo atrás se sabía de desavenencias entre sus accionistas, lo que aunado a la situación que enfrentan los periódicos en el país, llevaron a El Economista a su venta.

De acuerdo con los últimos datos del Padrón de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, El Economista vende diariamente 32 mil 600 ejemplares, de los que, una enorme mayoría, se comercializan en el Distrito Federal.

Nacer Gobera, por su lado, es la cabeza visible del Grupo Cultural ICEL, una empresa educativa que, fundada en 1990 como escuela de bachillerato tecnológico, se ha diversificado hasta convertirse en una universidad que opera seis campus ubicados en el Distrito Federal y el estado de México.

La expansión de la empresa educativa se ha acompañada de importantes inversiones en publicidad, al grado de que se ha convertido en una de las más importantes empresas anunciantes de Televisión Azteca, televisora con la que también mantiene un vínculo a través de la fundación de esta última, con la que fundó en 1997 el “Plantel Azteca”, una secundaria técnica mixta orientada a jóvenes de escasos recursos.

La venta de El Economista está inscrita dentro de la reorganización que vive la industria editora de periódicos, que se ha acelerado al conjuro de la crisis que azota a la economía mundial como un todo y, a la industria editorial, en particular.

Por lo pronto, la operación implica un reacomodo dentro del pequeño grupo de intereses que participan en el selecto mercado de la información económica y financiera.

La crisis ya ha tenido consecuencias directas en la industria de periódicos. Aumentos de precios y despido de personal se anotan en la lista de medidas que han tomado las empresas.

Otras compañías han tomado medidas más radicales. Recordemos que en octubre del año pasado el Grupo Notmusa decretó el cierre del diario El Centro que se publicaba en la ciudad de México y que Grupo Reforma hizo lo propio en diciembre con el cotidiano Palabra que editaba en Saltillo.

La fusión de empresas o la llegada de nuevos jugadores pueden ser otros de los efectos de esta reorganización, que también podría extenderse a otras áreas de la economía mediática.

Por lo pronto, El Economista ha abierto la veta de la venta de las empresas, pero probablemente no se la única publicación que cambie de manos en medio de este ajuste.

Ω

El “nuevo” equipo de El Economista

Hasta ahora, el único cambio visible en el equipo directivo del diario es la llegada de Jorge Nacer Gobera como presidente de su consejo.

Cargo

Antes de la compra 1/

Después de la adquisición 2/

Presidente del Consejo °°°°

Eduardo Domínguez Meneses °°°°°°

Jorge Nacer Gobera °°°°°°°°°°°°°

Director General

Ricardo Medina Macías

Ricardo Medina Macías

Director Editorial

José Manuel Herrera

José Manuel Herrera

Director Administrativo

Octavio Mota

Octavio Mota

Director Comercial

Juan Pablo Padilla

Juan Pablo Padilla

Director de Ventas

José Luis Grosvenor

José Luis Grosvenor

Director de Circulación

Arturo Hernández

Arturo Hernández

1/De acuerdo con información de la edición del 2 de enero de 2009.
2/
De acuerdo con información de la edición del 5 de enero de 2009.
Fuente: elaboración propia con datos de El Economista.

Ω

Si utilizas este material por favor citar como:
Vidal Bonifaz, Francisco. “En plena crisis, venden El Economista” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 7 de enero de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: