La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El Universal en la televisión

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en febrero 11, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

el-universal-estudioLa compañía que edita el periódico El Universal se haya inmersa en su conversión a una empresa multimedios y esta estrategia parece no detenerse aún en tiempos de crisis.

De acuerdo con el último reporte emitido por la calificadora de títulos Standard & Poor’s, la Compañía Periodística Nacional –editora del diario— “durante el 2008 […] invirtió alrededor de 40 millones [de pesos] a fin de obtener la concesión para una señal de televisión”. Se trata de obtener una concesión de televisión abierta.

La estrategia del El Universal para convertirse en un grupo multimedia ha atravesado por diferentes etapas.

En marzo de 2001 lanzó su portal de Internet, El Universal.com.mx, que se ha convertido en el sitio de noticias más importante del país.

Dos años después, en 2003, lanzó el servicio de El Universal Radio, que también transmite por Internet. El avance en el mercado de audio se ratificó mediante la firma de un convenio de colaboración de contenidos con Grupo Radio Centro, el consorcio radiofónico más importante en la capital del país, en junio de 2007.

En ese mismo año la empresa inaugura su estudio de televisión (junio) y más tarde su canal en YouTube (julio).

No cabe duda que la estrategia el consorcio de medios ha ido avanzando, aunque ahora la pregunta es si podrá coronar en un canal de televisión abierta.

Todo indica que el empeño puede quedar truncado. Recordemos solamente los intentos de la estadounidense Telemundo –filial de NBC Universal— por obtener una concesión de televisión abierta en el país junto con empresarios mexicanos.

El intento acabó en algunos acuerdos entre Telemundo y Televisa, y el empeño de crear la tercera cadena quedó sólo en eso.

Así, romper el duopolio que forman Televisa-TV Azteca en el mercado de la televisión abierta parece un propósito que difícilmente se alcanzará en este sexenio.

La alternativa para El Universal podría ser un canal de noticias para el mercado de la televisión de paga que, hasta septiembre de 2007, llegaba a 6.9 millones de suscriptores.

La oferta de canales de noticias para la televisión de paga se ha estado ensanchando. Tradicionalmente, los sistemas han distribuido dentro de los paquetes básicos las señales en inglés de CNN, y Fox News, y en los paquetes de paga adicional a Bloomberg TV y BBC World.

En español, la señal de CNN en Español es una de las más añejas en el mercado y generalmente se distribuye en los paquetes básicos. También se puede obtener el canal 24 Horas producido por la española Corporación RTVE.

Para el caso de los servicios de manufactura nacional, destaca Telefórmula –que apareció en el año 2003— y más recientemente Milenio TV, ambas señales suelen ofrecerse dentro de los llamadas paquetes básicos de la televisión de paga.

Independientemente de que es pertinente cuestionarse sobre la posibilidad de que sobreviva otro canal nacional de noticias en la televisión de paga, también hay que apuntar que la situación financiera de El Universal es vulnerable.

En efecto, el reporte citado de Standard & Poor’s señala que el periódico tiene una liquidez limitada, una quinta parte de su deuda está denominada en dólares –lo que aumenta su vulnerabilidad ante la depreciación del dólar—, sus ingresos están cayendo –8.4 por ciento hasta el tercer trimestre de 2008— debido a la contracción de la publicidad y sus ingresos dependen en alta medida de las ventas de el diario El Universal.

En fin, el empeño de hacer avanzar la división de televisión no será sencillo y, dadas las condiciones actuales, si se insiste en ello, a la postre podría comprometer la estabilidad financiera de la compañía.

»»Además: vea el canal de “El Universal” en You Tube.


Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El Universal en la televisión” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 11 de febrero de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: