La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El cierre de The Rocky y la crisis de los periódicos en EU

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en marzo 11, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Portada de la edición final de The Rocky Mountain News

Ultima portada de The Rocky Mountain News.

El rotativo, uno de los símbolos de la industria de periódicos de ese país cerró sus puertas apenas el 27 de febrero pasado, algunas semanas antes de cumplir su 150 aniversario.

El cierre de la publicación es una consecuencia más de los graves aprietos en que viven los diarios estadounidenses y de una tendencia de largo plazo hacia la perdida de importancia de los medios impresos como vehículos de información.

“The Rocky” como se conocía al tabloide, perteneció a la corporación mediática The E.W. Scripps Company, que el año pasado reportó una caída de 7.2 por ciento en el valor de sus ventas y una pérdida acumulada de 476 millones de dólares, de los que “The Rocky” contribuyó con 16 millones.

Scripps intentó vender el rotativo, pero al no encontrar comprador tuvo que despedir a una plantilla de 230 periodistas y, finalmente, cerrar sus puertas.

La caída de la publicidad está golpeando con fuerza a la industria de periódicos en Estados Unidos, obligando a tomar medidas radicales, como el cierre de los mismos.

Así, la circulación de los 14 periódicos que opera edita de forma independiente –sin socios—Scripps registró una nueva reducción, esta vez de 4 por ciento en 2008, a lo que habría que añadir que el volumen de periódicos vendidos en ese año fue 9.6 por ciento menor al de 2004, de acuerdo con cifras del reporte anual de la corporación.

La publicidad de los periódicos que opera Scripps reportó un desplome de 16.1 por ciento el año pasado.

Visto de manera individual, la venta de “The Rocky” entre semana cayó 6.6 por ciento en 2008 y la del domingo –el día de mayor circulación—reportó una reducción de 9.2 por ciento.

Pero el problema de la prensa escrita en ese país no solamente es financiero. El alejamiento de los intereses de los lectores y el excesivo apego a seguir la agenda de los políticos, también está contribuyendo a acentuar esta crisis entre los periódicos.

Por si no bastara, la irrupción de los servicios en Internet está ocasionando un cambio en los patrones de información del público, lo que también está incidiendo en una menor lectura de periódicos.

Las cifras de la Asociación de Periódicos de Estados Unidos (Newspaper Association of America) no deja lugar a dudas: al finalizar 2007 sobrevivían mil 422 diarios –matutinos y vespertinos—la cifra de más baja desde 1940, año en que se inicia esta serie estadística.

En adición, la circulación total entre lunes y sábado sumó 50.7 millones de ejemplares diarios, la cantidad más reducida desde 1945.

Lo más grave es que detrás del cierre de “The Rocky” se acumularán otros más en los próximos meses, en un año que pinta como uno de los peores en la historia reciente de la industria de impresos en Estados Unidos.

Por ejemplo, la compañía McClatchy (The Miami Herald) ha anunciado el despido de personal y la empresa editora de The New York Times tuvo que vender parte de su sede en Manhattan, además del préstamo que le concedió Carlos Slim y de la eliminación del pago de dividendos.

Ojalá y en México se aprendan las lecciones que está dejando la crisis de los medios impresos en los Estados Unidos y los periódicos del país puedan sortear de mejor manera la situación que vive esta industria.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El cierre de The Rocky y la crisis de los periódicos en EU” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 11 de marzo de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: