La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Influenza, crisis y medios

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en abril 29, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

portada_universal_influenza

Portada de El Universal del viernes 24 de abril de 2009.

En medio de la emergencia nacional se dio a conocer que el indicador global de la actividad económica reportó una severa caída de 10.8 por ciento, la pero caída desde que se comenzó a calcular este indicador.

Para nuestro propósito, es preciso saber que esta anomalía general que padece la economía mexicana se ha contagiado a la actividad de los medios de comunicación.

Existen indicios de graves problemas, al menos por las noticias y rumores de despidos en las empresas de medios.

Por otra parte, la información sobre los primeros meses del año da cuenta de una situación delicada.

De acuerdo con reportes iniciales de las encuestas del INEGI (Encuesta industrial mensual ampliada [SCIAN]), la circulación e ingresos reales de los periódicos habrían descendido más del 14 por ciento en enero con respecto al mismo mes del 2008.

Una suerte similar habría corrido el segmento de la edición de revistas, con un descenso muy cercano al de los periódicos.

En los próximos días aparecerá la información hasta el mes de febrero para estas dos ramas de actividad y también los reportes trimestrales de las empresas que cotizan sus acciones en bolsa.

De hecho TV Azteca acaba de reportar que su ventas totales aumentaron en términos reales 1.6 por ciento (8.2 por ciento en términos nominales) y desglosando su información, puede estimarse que las ventas de sus canales 7 y 13 (sin considerar los ingresos por intercambios), registraron un descenso de 5.6 por ciento en términos reales (un alza de 0.2 por ciento nominales).

Los analistas esperan un repunte en las ventas de Televisa, pero debido sobre todo a las adquisiciones que ha realizado, como Cablemás y por el efecto cambiario de la depreciación del peso en el registro contable de sus ventas externas.

Pero, en el mejor de los casos, los ingresos de la televisión abierta en México que maneja Televisa serán, durante el primer trimestre del año, muy similares al del mismo periodo del año previo.

Por su parte, el segmento de Internet de Telmex sigue creciendo a tasas muy aceleradas, 56.2 por ciento en el primer trimestre de este año –si se considera el número de usuarios-, aunque la facturación del servicio reportó un aumento el 24.3 por ciento en términos reales.

Existen indicios de que la expansión en los usuarios de Internet podría estar cerca de una desaceleración producto de la misma crisis, pese a los esfuerzos de Telmex por mantener y, en algunos casos, reducir sus tarifas.

La pregunta que queda en el aire para los próximos meses es sí el efecto de la noticia del virus de la gripe porcina, que se ha traducido –al menos perceptualmente— en un incremento en la venta de periódicos y en la audiencia de los programas y servicios de noticias de televisión, radio e Internet, traerá un respiro a la industria de medios.

En caso contrario, el daño que puede causar la crisis en la industria de medios puede ser serio y puede extenderse como epidemia entre las empresas mediáticas.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Influenza, crisis y medios” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 29 de abril de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: