La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El Ratón Miguelito se adueña de El Hombre Araña

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 2, 2009

Portada de un número en español de "El Hombre Araña". (Editorial Televisa)

Portada de un número en español de "El Hombre Araña". (Editorial Televisa)

Por Francisco Vidal Bonifaz.

En 1962 apareció en la escena de las tiras cómicas estadounidenses “El Hombre Araña” (Spider-Man, en inglés) y partir de entonces el personaje se consolidó como parte de la cultura popular en ese país y un pilar de la empresa Marvel Comics.

Con orígenes en 1939, Marvel se ha convertido en una de las catedrales de las tiras cómicas, al grado de que en la actualidad tiene una biblioteca de más de 5 mil diferentes personajes.

Dentro de ellos, además del afamado “Hombre Araña”, destacan “Los 4 Fantásticos”, “Daredevil”, “Capitán América”, “Los Vengadores”, “Iron Man”, “Hulk” y “X-Men”.

Los datos más recientes de la evolución de Marvel no dejan lugar a dudas de su poderío en el mundo de los negocios mediáticos: 4.1 millones de copias vendidas cada mes de sus diferentes revistas, acapara la mitad del mercado de los comics, en los últimos tres años su ventas han crecido 30 por ciento, en el mismo lapso en que la industria de los impresos ha sufrido una fuerte declinación.

Por sí sola, Marvel es la octava marca más importante en el ramo de la producción de revistas en los Estados Unidos.

Además su diversificación en el mundo del entretenimiento abarca videojuegos, producción de películas, licencias para juguetes y ropa, entre los negocios más importantes. Su crecimiento y diversificación le permitió entrar a cotizar sus acciones en los mercados de valores a principios de la década de los noventa del siglo pasado.

En México, Editorial Televisa, filial del Grupo Televisa, edita algunos de los sellos de Marvel como el “Hombre Araña”, “X-Men”, “Wolverine” y “Avengers”.

Los héroes de las tiras cómicas viven en un mundo de la fantasía, pero a sus creadores les ha permitido crear verdaderos imperios del entretenimiento como es Marvel que el año pasado reportó ingresos por 676 millones de dólares y utilidades de 205 millones de dólares.

Durante los primeros seis meses de 2009, las ventas de la empresa alcanzaron 313.2 millones de dólares, un 16.2 por ciento más que en el mismo periodo del año previo.

Este es el tamaño del pastel que se pretende engullir Walt Disney, pues acaba de anunciar que está dispuesta a pagar 4 mil millones de dólares por tener el control de la casa del “Hombre Araña”.

La operación se inscribe en un momento en que los Estados Unidos parecen haber superado la peor etapa de la crisis económica y comienzan los reacomodos en la industria de medios de comunicación y entretenimiento.

Para Disney significa, en primer término, ocupar un lugar privilegiado en el mercado de las tiras cómicas, además de complementar sus negocios de la producción fílmica y el licenciamiento.

De esta forma el “Ratón Miguelito” y el “Hombre Araña” podrán enfrentar juntos a “Batman”, “Superman”, “Linterna Verde” y “Flash”, personajes de otro pilar de esta industria: DC Comics.

Esta última no es, tampoco, una romántica compañía independiente, sino que forma parte del consorcio mediático más poderoso del planeta: Time Warner.

La batalla por la supremacía en el mercado de los héroes en caricaturas subirá de tono, lo que a la postre se reflejará en el mundo real de las ventas y ganancias de las compañías que los sustentan.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El Ratón Miguelito se adueña de El Hombre Araña” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 2 de septiembre de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “El Ratón Miguelito se adueña de El Hombre Araña”

  1. […] compra de la empresa de comics Marvel por parte de Disney Co. , mediante un pago de 2 mil 800 millones de dólares, que se anunció a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: