La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La crisis en los diarios

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 5, 2009

Portada de Le Monde Diplomatique

Portada de Le Monde Diplomatique

“El siniestro es descomunal. Decenas de diarios están en quiebra. En Estados Unidos ya han cerrado no menos de ciento veinte. Y el tsunami golpea ahora a Europa…”.

Así comienza Ignacio Ramonet su reflexión titulada “La prensa diaria se muere” que publica en la versión en español de Le Monde Diplomatique.

El arículo de Ramonet, periodista y escritor español, muy pertinente ante la situación actual de los medios de comunicación,  puede leerse aquí.

°

°

°

°

°

Una respuesta to “La crisis en los diarios”

  1. Kalef said

    Contexto:

    Diarios como El País en España, Le Monde en Francia, The Times y The Independent en el Reino Unido, Corriere della Sera y La Repubblica en Italia, etc. Acumulan fuertes caídas económicas ocasionando su derrumbe progresivo, para recortar gastos, algunos de los diarios han optado por reducir su número de páginas, suprimir ediciones de papel cambiando así su existencia por medio de internet. El efecto dominó sacude también a gigantes como The New York Times, Wall Street Journal y a las revistas Time y Newsweek.

    Esta situación se viene dando desde 2008, uno de los factores importantes es la crisis económica global, que ocasiona una baja en la publicidad, a la vez a un cambio de preferencias por parte del lector, a consultar la información por medio de sitios gratuitos implementados en la red.

    Factores influyentes:
    El dominio del lenguaje visual y el lenguaje escrito es un factor importante que se tiene que desarrollar en los medios escritos si es que se quiere subsistir, ya que por medio de las nuevas tecnologías que nos proporcionan facilidades como la inmediatez, facilidad de expresión, información aun más dinámica y amena dan bases al lector para preferir un medio de otro.

    El profesional periodístico está cambiando, su papel de líder y de dueño de la información va quedando reducido por el uso de las nuevas tecnologías, el lector ha dejado su posición de pasividad actuando y dando sus puntos de vista conforme a sus necesidades, esto por medio de blogs en donde se hacen escuchar, depende mucho de los lectores la supervivencia de los diarios, ya que ellos elijen donde leerlo.

    Me parece importante rescatar lo que nos dice Norberto Baruch “Los medios tradicionales están amenazados por todo lo que tenga media idea. Los blogs, los fotoblogs, los creativos publicitarios, la internet, Google, los jóvenes, los gratuitos, las revistas. Estos son verdaderos depredadores naturales de la prensa tradicional.”

    Ya no estamos como en épocas antiguas en donde la búsqueda de la información era difícil, o al menos conseguirla requería muchas trabas, el surgimiento de las nuevas tecnologías, en su tiempo el periódico formaron grandes revoluciones que trajeron consigo avances importantes para el desarrollo humano, estas tecnologías siguen avanzando y facilitándonos la vida.

    Otro factor que influye en la desaparición o reducción de este medio, es que al mismo tiempo la manipulación e influencia que poseen sectores del poder sobre ella irán decayendo. Fijándose un conflicto prensa v.s blogosfera ya que en la segunda será muy difícil que se pueda controlar y manipular.

    Barack Obama muestra preocupación por este hecho “tiene la esperanza de que la gente empiece a entender que si hay periódicos en internet, eso no es gratuito. Y tiene que haber una forma de encontrar un modelo de negocio que pueda darles soporte”

    Si a la crisis económica le sumamos, el incremento de impuestos (4% a telecomunicaciones) más el cobro para acceder a diarios por medio de la web, considero que se pondrán más obstáculos para acceder a la información, entonces ¿qué es lo que se pretende? ¿Llegar a la ignorancia es el nuevo plan de desarrollo?

    Kalef

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: