La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El legado de Mohn

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 7, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Falleció Reinhard Mohn, la cabeza del consorcio alemán Bertelsmann,
el quinto imperio de medios más importante del mundo

Reinhard Mohn. Foto: cortesía Bertelsmann.

Reinhard Mohn. Foto: cortesía Bertelsmann.

Hace varios años, quizás dos décadas, llegó a México la idea del Círculo de Lectores. Un servicio que, si la memoria no me falla, mediante una suscripción ofrecía acceso a libros prestados, el suscriptor leía un libro, lo regresaba y tenía acceso a otro y así sucesivamente.

Detrás de esta idea se encontraba la iniciativa homónima española y tras esta última estaba el empresario alemán Reinhard Mohn.

Mohn falleció el sábado pasado –a los 88 años de edad—, y fue el encargado de llevar al grupo de medios alemán Bertelsmann a ocupar un sitio entre los consorcios más grandes del mundo en su tipo.

Con ventas por 11.6 mil millones de euros, activos superiores a los 20 mil millones de la misma moneda y 106 mil empleados, Bertelsmann se ha consolidado como el quinto grupo de medios más importante sólo superado por los estadounidenses Time Warner, Disney, News Corp. y Viacom-CBS.

El consorcio europeo es uno de los grupos de medios más antiguos que operan actualmente. Sus raíces datan de 1835 cuando el impresor católico Carl Bertelsmann fundó su primera editorial en Gütersloh, Alemania, ciudad que en la actualidad es la sede central del grupo.

La vida de Mohn fue compleja, baste recordar que, como señala el diario español El País: “Durante la II Guerra Mundial sirvió como teniente en el cuerpo de África y allí, en 1943, cayó prisionero de los estadounidenses. Tras estar en la cárcel en Kansas, volvió a Alemania en 1946 y, presionado por su padre, asumió la dirección del negocio familiar”.

De una editorial el negocio se transformó en un moderno consorcio multimedia que opera cinco divisiones: RTL Group (televisión y radio), Random House (libros), Gruner + Jahr (periódicos y revistas), Direct Group (mercadotecnia y comercialización) y Arvato (servicios).

Además del “Círculo de Lectores”, Bertelsmann tuvo presencia en México a través de su ya desaparecida empresa discográfica “Arbola” y más tarde en su desaparecida alianza Sony BMG dedicada también a la producción discográfica.

En la actualidad el legado de Mohn y la presencia de su consorcio en México puede resumirse en:

  • RTL Group: más de 170 millones de personas sintonizan en Europa uno de los canales de televisión de RTL. Su influencia llega a España, donde participa en el capital del Grupo Antena 3 cuya señal internacional se sintoniza en los servicios de televisión de paga en México.

  • Random House: publica más de 11 mil títulos cada año y vende anualmente 500 millones de libros., lo que la convierte en la editorial de interés general más grande del planeta. Su presencia en México es a través de Random House Mondadori.

  • Gruner + Jahr: publica más de 285 títulos de periódicos y revistas en alrededor de 20 países. Una de sus revistas más famosas es Stern. En México tiene una alianza con Editorial Televisa para la distribución de sus revistas en México y América Latina. En nuestro país sus títulos más populares son Muy Interesante y Ser Padres.

Mohn cumplió su tarea de multiplicar con creces el negocio familiar y convertirlo en una de las piezas más importantes de la moderna industria de medios y, en esa misma medida, en uno de los eslabones más representativos e la actual cultura popular.

Y además »»

Vea en esta bitácora: Los negocios de Bertelsmann.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El legado de Mohn” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 7 de octubre de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: