La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El ocaso de EMI y la distribución de música digital

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en abril 14, 2010

Por Francisco Vidal Bonifaz.

El mundo de la distribución digital de contenidos sigue tomando ventajas en detrimento de los esquemas tradicionales de distribución.

Blockbuster, la otrora reina de los videocentros, se enfrenta a una débil situación financiera que la ha puesto al borde de la suspensión de pagos.

En el área de la música, la inglesa EMI también atraviesa por una grave situación en sus cuentas al grado de que su principal accionista, el fondo de inversiones Terra Firma, busca vender a la empresa discográfica.

De acuerdo con reportes de agencias de prensa, EMI tiene que pagar 120 millones de libras esterlinas en junio como parte de los préstamos que le otorgó el banco estadounidense Citigroup.

Con ventas anuales que superan las mil 500 millones de libras esterlinas (2.3 mil millones de dólares), EMI es una de las cuatro grandes productoras de música en el mundo que, sin embargo, ha visto como han mermado sus ingresos de manera paulatina en los últimos años ya que en, para tomar un punto de referencia, en 2003 logró facturar 2.2 mil millones de libras.

La firma inglesa es un buen referente de la declinación del mundo de la distribución tradicional de música, que está siendo superada por las entregas digitales, tanto legales como ilegales.

A este respecto, la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), acaba de publicar un reporte en el que da cuenta de que las ventas de música digital en 2009 sumaron 4.2 mil millones de dólares, lo que implica un incremento de 12 por ciento respecto al año anterior y que contrasta con la caída de 16 por ciento que sufrieron las ventas de los discos musicales tradicionales, que sumaron 11.6 mil millones de dólares.

En los últimos cinco años las ventas digitales de música se elevaron 940 por ciento y hasta el año pasado existían más de 400 servicios diferentes de comercialización digital de la música.

La tendencia a la distribución digital está penetrando en prácticamente todas las actividades mediáticas y de entretenimiento. Así, las ventas digitales de música ya representan el 27 por ciento de las ventas legales de música. Sólo en el mercado de los videojuegos, la entrega digital tiene una participación mayor.


Una de los ejemplos más vivos del auge de esta modalidad de distribución es la tienda en línea iTunes de Apple. En febrero pasado informó que había llegado a los 10 mil millones de canciones vendidas desde su apertura en 2003.

La comercializadora en línea, que ya cuenta con un sitio para México, mantiene un catálogo que supera los 12 millones de títulos.

Hace algunos años, no era posible imaginar que una artista como Lady Gaga registraría 9.8 millones de descargas legales de su canción “Power face”, pero eso fue lo que sucedió el año pasado.

En el futuro, el mercado de las entregas digitales de música será todavía mayor, lo que traerá consigo todo un ajuste dentro de la estructura empresarial que se dedicas a producir y distribuir música.

Una de las consecuencias puede ser la desaparición o la absorción de otrora poderosas firmas, como es el caso de la añeja EMI.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El ocaso de EMI y la distribución de música digital” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 4 de febrero de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “El ocaso de EMI y la distribución de música digital”

  1. […] no fue la excepción, al grado de que en abril del año pasado habíamos dado a conocer un reporte (El ocaso de EMI y la distribución de música digital) sobre los problemas financieros que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: