La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Reuters y los cambios en el periodismo económico

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en junio 9, 2010

Detalle del sitio de información de Reuters Insider.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

La diseminación de las nuevas tecnologías de la información está envolviendo cada vez más al quehacer periodístico y la prensa de negocios no es la excepción.

Ahora se están desarrollando diferentes plataformas de video para la distribución de la información de negocios, economía y finanzas.

Mencionemos de paso que existe una fuerte competencia en el mercado de la información económica y financiera, especialmente en Estados Unidos, donde operan varias firmas en este negocio. Señalemos a algunas de las más importantes:

  • CNBC: una red de televisión especializada que llega a 340 millones de hogares alrededor del mundo y produce también un sitio de Internet. Pertenece a NBC Universal.

  • News Corp. ha sentado sus reales en el mercado por medio de Dow Jones –que entre otros edita el legendario diario The Wall Street Journal y el sitio de Internet MarketWatch.com— y su canal de cable especializado Fox Business Network.

  • Bloomberg, que mantiene su propio servicio electrónico, revistas, canales de televisión y de radio especializados.

  • Time Warner, por medio de sus revistas Fortune y Money y de sus sitios de Internet, entre los que habría que incluir a CNNMoney.com y CNNExpansión en México.

Dentro de este grupo de medios especializados en el periodismo económico debe contarse a Reuters. Fundada en 1851 por Paul Julius Reuter, evolucionó al grado de convertirse en una de las principales agencias de noticias del orbe y la más importante en el mundo occidental en la diseminación de información económica, financiera y de negocios.

Hace tres años (mayo de 2007) Reuters llegó a un acuerdo de fusión con la compañía canadiense Thomson que dio pie a la creación de una de las firmas más poderosas en materia de diseminación de información.

La nueva empresa, conocida como Thomson Reuters tiene ventas anuales por 12.9 mil millones de dólares y, en materia, de información económica, financiera y de negocios, proporciona los siguientes servicios:

  • Plataforma de negociación de valores y divisas. Al mismo tiempo información referida a los mercados financieros.

  • Sistemas para la automatización en los mercados de capitales.

  • Información y herramientas de apoyo y servicios para los administradores de carteras, los bancos de inversión, analistas y ejecutivos.

  • Noticias e información para los medios de comunicación y profesionales de los negocios en todo el mundo.

Ahora Reuters acaba de lanzar un nuevo sistema de información que el comentarista David Carr del diario The New York Times bautizó como: “el YouTube para los operadores de bolsa”.

Se trata de Reuters Insider, un video servicio que integrará la información generada por los propios reporteros de Reuters y de más de 150 socios de la agencia.

El servicio constituye una nueva etapa en la distribución de la información financiera, a la que se tendrá acceso a través de computadoras de escritorio, laptops y dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes.

“La gente es crecientemente visual y que espera tener acceso a la información de esa manera” declaró, al Times, Devin Wenig, jefe ejecutivo de la división de mercados de Thomson Reuters, y añadió: “ellos quieren mirar a un director ejecutivo y ver la expresión en el rostro del analista”.

Así, el mundo de la información económica esta redefiendo sus parámetros, ahora la generación de la misma ya tiene varias afluentes y no depende solamente de los periodistas, en el sentido estricto del término.

Y además >>

Un video sobre el servicio (en inglés).


Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Reuters y los cambios en el periodismo económico” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 9 de junio de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: