La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Inflación de los productos mediáticos, enero de 2011

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en febrero 15, 2011

El Banco de México renovó el cálculo de los índices de precios modificando, entre otras cosas, la base de comparación, que se reubicó en la segunda quincena de diciembre de 2010.

La organización de la información también registró cambios y, en cuanto a los bienes y servicios mediáticos, implicó la desaparición del cálculo de los precios de discos y casetes y rentas de películas, los que se incluyeron en un nueva categoría, que también sumó el cálculo de los precios de los videojuegos y que quedaron reunidos bajo el genérico de “películas, música y videojuegos”.

Por lo que respecta al comportamiento en enero, no se han modificado las tendencias generales que se arrastran desde el año pasado, pues los precios de la economía, en general, muestran una mayor alza que la de los productos mediáticos.

Los precios de periódicos, revistas, televisión de paga y servicios de internet se mantienen, en la práctica inamovibles, los de los cines dan cuenta de una alza marginal y los de la nueva categoría, películas. música y videojuegos, exhiben una reducción.

.

Evolución de los precios de los bienes y servicios mediáticos, enero de 2011
(variaciones expresadas en porcentajes)
Concepto Inflación del mes Inflación acumulada 1/ Inflación anual 2/
Índice general 0.49% 0.49% 3.78%
Periódicos 0.05% 0.05% 1.30%
Revistas 0.05% 0.05% 1.00%
Cine 0.59% 0.59% -0.13%
Televisión de paga 0.16% 0.16% 0.99%
Servicio de internet 0.00% 0.00% 0.32%
Películas, música y videojuegos -0.21% -0.21% 0.79%
Fuente: elaboración propia con datos del Banco de México, nueva base, segunda quincena de diciembre de 2010 = 100. Disponible en: http://www.banxico.org.mx/politica-monetaria-e-inflacion/estadisticas/inflacion/indices-precios.html/.
1/ Durante el año 2011.
2/ Respecto al mismo mes de 2010.

.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Inflación de los productos mediáticos, enero de 2011” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 15 de febrero de 2011. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: