La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Inflación de los productos mediáticos, noviembre de 2011

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en diciembre 12, 2011

Los resultados de la evolución de la inflación en el mes de noviembre indican que los precios de los bienes y servicios mediáticos se encaminan hacia una deflación a lo largo del año 2011.

Mientras que la inflación general de la economía ya acumula una alza de 3.48 por ciento en los primeros once meses del año, la de la mayoría de los bienes y servicios mediáticos reportan una caída absoluta o pequeñas alzas.

Los dos casos extremos son los de los precios de la computadoras, con una caída acumulada de 6.99 por ciento a lo largo del año y de 5.55 por ciento para el costo del servicio de acceso a internet.

Los precios de las entradas de cine (+4.03) son los únicos que rebasan al ritmo de la inflación general y el de las revistas (+3.01) se acercan a esta última.

El alza en la cotización de la publicidad en noviembre provocaron que rebasara a los precios generales de la economía, aunque es probable que en el balance anual, cierre en una cota similar al de la inflación general.


Evolución de los precios de los bienes y servicios mediáticos, noviembre de 2011
(variaciones expresadas en porcentajes)
Concepto Inflación del mes Inflación acumulada 1/ Inflación anual 2/
Índice general  1.08%  2.97%  3.48%
Computadoras  0.92% -6.50% -6.99%
Televisores -1.04% -2.90% -4.17%
Equipos y reproductores de audio -0.51% -1.40% -1.70%
Reproductores de video  -0.83% -0.58% -1.38%
Televisión de paga   0.10% -0.51% -0.50%
Cine   0.13%   4.22%  4.03%
Servicio de internet   0.30% -5.65% -5.55%
Periódicos   0.27%   1.86%  1.86%
Revistas   0.06%   2.99%  3.01%
Películas, música y videojuegos   0.49%   0.03%  0.12%
Partidas informativas
Publicidad y actividades conexas 3/   1.38%   3.89%  3.89%
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueva base,
segunda quincena de diciembre de 2010 = 100.
Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx/.
1/ Durante el año 2011.
2/ Respecto al mismo mes de 2010.
3/ El cálculo se realizó sobre la base de diciembre de 2003 = 100.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Inflación de los productos mediáticos, noviembre de 2011” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 12 de diciembre de 2011. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: