La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Inflación de los productos mediáticos, marzo de 2012

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en abril 17, 2012

Detalle de la evolución de los precios de la publicidad, 2004-2011.

Durante el primer trimestre del año la inflación acumulada de los precios de los productos mediáticos fue, en general, menor a la del conjunto e la economía.

Existen excepciones a esta regla, como es el caso del costo de la entrada al cine, de la adquisición de equipos y reproductores de audio, de las revistas  y de la publicidad.

En sentido inverso, el costo del servicio de acceso a internet reportó una importante caída.  El resto de los bienes y servicios mediáticos se mantiene prácticamente sin cambio.

La evolución de los últimos doce meses da cuenta de una importante caída en las cotizaciones del servicio de acceso a internet, de ls computadoras y de los televisores.

De nueva cuenta, la inflación anualizada –últimos doce meses– de la entrada al cine, del precio de las revistas y de la publicidad superaron a la inflación general de la economía.

Por ahora no existen razones para pensar que estas tendencias se alteraran, salvo que el probable que los precios de acceso a internet ya no continúen reduciéndose.

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Evolución de los precios de los bienes y servicios mediáticos, marzo de 2012
(variaciones expresadas en porcentajes)
Concepto Inflación del mes Inflación acumulada 1/ Inflación anual 2/
Índice general  0.06%  0.97%  3.73%
Computadoras  0.21% -0.34% -5.42%
Televisores -0.36% -0.43% -3.41%
Equipos y reproductores de audio -0.15%  1.74%  0.33%
Reproductores de video  0.17%  0.38% -0.92%
Televisión de paga  0.00%  0.23% -0.44%
Cine -0.37% -0.38%  4.27%
Servicio de internet -4.69% -8.04% -13.39%
Periódicos  0.09%  0.29%  2.11%
Revistas  0.30%  1.35%  4.42%
Películas, música y videojuegos -0.51% -0.44% -0.50%
Partidas informativas
Publicidad y actividades conexas 3/  0.82%  1.81%  4.99%
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueva base,
segunda quincena de diciembre de 2010 = 100.
Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx/.
1/ Durante el año 2012.
2/ Respecto al mismo mes de 2011.
3/ El cálculo se realizó sobre la base de diciembre de 2003 = 100.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Inflación de los productos mediáticos, marzo de 2012” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 17 de abril de 2012. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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