La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Inflación de los productos mediáticos, junio de 2013

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en julio 16, 2013

Precios_TV

Al término del primer semestre del año los precios generales de la economía comienzan a crecer a una menor velocidad –se reduce la inflación– y los de la mayoría de la economía mediática mantienen las tendencias básicas de los últimos meses.

En el caso específico de junio, los precios al consumidor reportaron su segunda reducción absoluta consecutiva y los de los bienes y servicios mediáticos reportaron cambios menores con la excepción de: las tarifas de la telefonía móvil reportaron una reducción de 1.20% y las de la publicidad una alza de 1.08 por ciento.

A lo largo del año, es decir durante los primeros seis meses, el aumento de los precios se refleja en el grupo de los bienes –especialmente las revistas– y los servicios. En este último caso se vive todavía el “rebote” de las cotizaciones de la telefonía móvil que exhiben una alta exagerada que, a su vez se explica, por las fuertes reducciones de las tarifas en noviembre y diciembre del año pasado.

Todos los accesorios reportan caídas en sus precios, el caso más agudo es el de las computadoras que registran una caída acumulada de 5.35% a lo largo del año. Habría que esperar para apreciar cómo afectará a los precios de los televisores y reproductores de video la nueva norma oficial que, en la práctica, buscará sacar del mercado a todos los aparatos basados en tecnologías analógicas.

El incremento de los precios de la publicad más que duplica al de la economía general y los de la telefonía fija se mantienen sin cambios.

En los próximos meses, además de los cambios tecnológicos y la entrada en vigor de nuevas regulaciones, no sería extraño que la disminución de la actividad económica que vive la economía nacional obligue a modificar la tendencia en el comportamiento de los productos mediáticos.

Evolución de los precios de los bienes y servicios mediáticos, junio de 2013
(variaciones expresadas en porcentajes)

Concepto Inflación del mes Inflación acumulada 1/ Inflación anual 2/
Índice general -0.06% 1.30% 4.09%
Accesorios
Computadoras -0.14% -5.35% -7.98%
Televisores -0.67% -0.89% -1.60%
Equipos y reproductores de audio 0.88% -0.72% 0.46%
Reproductores de video -0.28% -0.40% -0.41%
Servicios
Televisión de paga 0.20% 1.74% 2.08%
Cine 0.29% 1.61% 3.36%
Servicio de internet -0.04% 0.26% 0.27%
Telefonía móvil -1.20% 58.72% -4.95%
Bienes
Periódicos 0.02% 0.45% 1.40%
Revistas 0.37% 2.79% 5.70%
Películas, música y videojuegos 0.11% -0.41% 0.32%
Partidas informativas
Publicidad y actividades conexas 3/ 1.08% 3.20% 3.62%
Telefonía local fija 0.00% 0.00% -6.65%
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
nueva base, segunda quincena de diciembre de 2010 = 100.
Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx/.
1/ Durante el año 2013.
2/ Respecto al mismo mes de 2012.
3/ El cálculo se realizó sobre la base del nuevo índice de precios productor, junio de 2012= 100.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Inflación de los productos mediáticos, junio de 2013” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 16 de julio de 2013. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: