La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

México: el avance de las tecnologías de la información en gráficas

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 28, 2013

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Pese a todas las dificultades las tecnologías de la información se están extendiendo por los hogares del país y cada día más ciudadanos las utilizan.

Los resultados de la encuesta de “Disponibilidad y uso de tecnologías de la información en los hogares” realizada por el INEGI durante varios años ratifican lo dicho anteriormente.

2013_Hogares-computadora 

El 36 por ciento de los hogares ya está equipado con una computadora. En una década, su penetración casi se triplicó.

Tomando en cuenta los diversos programas gubernamentales, las diversas promociones comerciales y las diversas necesidades que son cubiertas con una computadora, no sería extraño que al terminar la década se duplique la penetración que actualmente existe.

2013_Hogares-internet

Pero resulta más sorprendente la forma en que el acceso a internet se está extendiendo a lo largo del país.

Los diversos usos que se le da a la conexión con la red de redes está posibilitando una rápida diseminación entre los hogares del país, al grado de que en sólo 10 años su penetración casi se cuadruplicó. Al igual que en el caso de las computadoras, no sería extraño que al terminar la década 6 o 7 de cada 10 hogares ya esté conectado a internet.

2013_Usuarios-computadora

La posibilidad de utilizar la computadora en el trabajo o en la escuela ha provocado que prácticamente la mitad de la población pueda hacer uso de este procesador.

La diseminación de nuevos accesorios, como las tabletas, provocará que el mundo del procesamiento de la información esté cada día a más a la mano de crecientes porciones de la población del país.

2013_Usuarios-internet

Una tendencia similar se presenta en el caso de los usuarios de internet, con la diferencia de que la multiplicación de las plataforma para tener acceso a esta, como es el caso de los teléfonos móviles, provocará una rápida expansión del número de usuarios de este servicio.

No sería extraño, en este contexto, que el número de personas con acceso a internet supere al número de personas que tienen acceso a una computadora. De esta forma, también se vuelve determinante establecer cuál es la vía de acceso –el aparato– de los usuarios a internet.

2013_Hogares-analogico

Existe una justa preocupación por la prevalencia de los televisores analógicos en los hogares pese a que el llamado “apagón” se encuentra en camino. En la actualidad, el en 69% de los hogares solamente se cuenta con televisores analógicos.

No obstante, es posible que la tasa de sustitución de aparatos analógicos por digitales sea muy alta en los próximos meses y años, especialmente a medida que el “apagón” se extienda por diversas ciudades. Tan sólo tómese en cuenta que en tres años se perdieron poco más de 10 puntos porcentuales de los hogares que solamente tienen televisor analógico.

2013_Hogares-digital

Al mismo tiempo se extenderá la base de hogares que cuenta con un televisor digital. En la actualidad estos aparatos solamente están presentes en  la cuarta parta de las casas  habitación del país, pero el abaratamiento de los mismos y el avance del “apagón” favorecerá a que se acelere la digitalización de este segmento de las tecnologías de la información en los hogares mexicanos.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “México: el avance de las tecnologías de la información en gráficas” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 28 de noviembre de 2013. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: