La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Evolución de la economía convergente: nueve meses de 2013

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 25, 2013

PIB convergente 2013_09Por Francisco Vidal Bonifaz.

El signo común de la economía mediática este año se llama crisis y, junto con él, sus consecuencias: desaparición de medios, empequeñecimiento de las redacciones, menor volumen de información y proyectos aplazados, entre otros.

El comportamiento económico de los medios registró su segundo peor desempeño, para los primeros 9 meses del año, en la última década. En el periodo que caba de terminar de tres trimestres, el PIB mediático se redujo 3.2% mientras que el PIB nacional logró un mediocre crecimiento de 1.2 por ciento. 

Las actividades mediáticas tradicionales son las principales responsables del resultado de la actividad en su conjunto. Los medios impresos –periódicos y revistas– están resintiendo con más fuerza el periodo recesivo, aunque la caída se extiende también a la radio y televisión y, por si fuera poco a las actividades ligadas a internet.

Sólo se salvan de la caída las actividades de cine, video y música que, incluso, crecieron por encima de la economía general, pero que todavía tienen un peso menor en el conjunto de la economía mediática.

Hasta los servicios de telecomunicaciones están resintiendo el decaimiento económico general. La actividad sigue en expansión, pero su tasa de crecimiento en los primeros nueves meses de 2013 es casi la mita de la que se logró en el mismo periodo del año anterior.

Para los medios, la recesión puede acentuar las tendencias que están gobernando a esta actividad:

  • Un decaimiento más acelerado de las actividades tradicionales, en especial de la impresión de periódicos y revistas, pero que se está extendiendo poco a poco a la televisión abierta y a la radio comercial.

  • La dependencia de la publicidad se ha acentuado en los últimos años y, en sentido contrario, ha decaído los ingresos por circulación o suscripciones –con excepciones como es la televisión de paga. Precisamente la caída en la publicidad del gobierno parece estar acentuando la crisis, pero no se avizoran tendencias que induzcan a pensar que esto cambiará en el mediano plazo.

  • Una mayor concentración de la propiedad o de la influencia de algunas empresas, como consecuencia de la posible salida o quiebra de algunas compañías.

Por el momento, como señalamos en el reporte del primer semestre, no existen razones para pensar que esta situación se modificará en lo que resta del año.


Evolución de la economía nacional y convergente
Primeros nueve meses del año
(variación anual)

Concepto

9 meses 2012 /
9 meses  2011

9 meses 2013 /
9 meses 2012

PIB nacional

4.1%

1.2%

PIB economía convergente 1/

14.8%

7.4%

 * Medios masivos 2/

3.8%

-3.2%

– Impresos

2.5%

-6.2%

– Cine, video y música

3.2%

4.9%

– Radio y televisión

6.2%

-2.5%

– Internet

1.2%

-11.3%

– Otros servicios de información

6.2%

-5.4%

 * Telecomunicaciones

16.2%

8.7%

Fuente: elaborado con información del Banco de Información Económica del INEGI.
1/ Comprende a los medios masivos y las telecomunicaciones. Clasificada como
“Información en medios masivos” en el sistema de contabilidad nacional.
2/ Suma a: impresos, radio y televisión; cine, video y música, internet y otros servicios de información.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Evolución de la economía convergente: nueve meses de 2013” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 25 de noviembre de 2013. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: