La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Amor a la camiseta

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 2, 2007

El amor a la camiseta es una expresión clásica del futbol moderno que refiere al apego que tienen los jugadores por el equipo donde militan.

En realidad se trata de una fantasía, pues esta supuesta sólida filiación ha sido suplantada por la pragmática búsqueda de los mejores salarios, no importa incluso si el jugador es transferido al acérrimo rival.

Pero este afán de ganar más dinero en el deporte de las patadas no sólo incluye a los futbolistas sino —en primer lugar— a las empresas, que han hecho de esta diversión una fuente inagotable de riquezas.

Es el caso de la estadunidense Nike, la firma de ropa y accesorios deportivos más poderosa del planeta (factura cada año 16.3 mil millones de dólares) que acaba de hacer la oferta de compra de la inglesa Umbro, especializada en la manufactura de playeras de futbol. Esta última empresa fue fundada en 1924.

Umbro, por su parte, facturó el año pasado el equivalente a 755 millones de dólares, pero Nike está dispuesta a pagar 582 millones de dólares para fortalecer su presencia en el mercado de ropa y accesorios de futbol.

De acuerdo con estimaciones de especialistas dadas conocer por la agencia AFP, Nike controla 30 por ciento del mercado mundial de equipo de futbol, valuado en cerca de seis mil millones de dólares.

Mediante la fusión con Umbro —que acapara cinco por ciento de las ventas mundiales—, igualaría la cuota del segmento de futbol que controla Adidas. Hasta antes del anuncio de compra, Nike vendía 1.5 mil millones de dólares en esta franja del mercado de artículos deportivos.

Por añadidura, el mercado inglés es el más importante del planeta para la venta de accesorios y camisetas de futbol. Umbro equipa a la selección nacional de ese país, además de los representativos de Irlanda, Suecia y Noruega, y a más de un centenar de equipos europeos y latinoamericanos.

América Latina es una de las regiones en la que se acentuará la competencia por el mercado de ropa y accesorios de futbol y es, al mismo tiempo, un territorio con un mercado potencial. Para Nike, esta zona apenas representó 5.8 por ciento de los ingresos totales de su último ejercicio fiscal.

En México, la camiseta oficial del Cruz Azul —uno de los equipos más importantes de la primera división profesional— es manufacturada por Umbro. En el mercado nacional también están presentes las firmas mexicanas Atlética y Garcís, así como las extranjeras Reebok, Puma, Adidas y Nike.

Esta oferta de compra forma parte de una oleada de fusiones y adquisiciones que ha gobernado el desarrollo de las compañías de ropa y artículos deportivos en los últimos años.

Dentro de este ciclo se realizó la compra de Reebok por parte de la alemana Adidas —operación tasada en 3.8 millones de dólares; la venta de la alemana Puma a la francesa PPR, y el traspaso de Fila a un grupo de inversionistas coreanos.

Nike sabe muy bien que los tiempos románticos del futbol han terminado. Que ahora se trata de un deporte con amplia difusión social y que, por esa misma razón, se ha convertido en un jugoso mercado empresarial.

Por estas razones es que Nike se apresta a fortalecer su presencia en la venta de camisetas y artículos de futbol. Lo que también explica la pasión que demostró por apropiarse de todas las camisetas de Umbro.

Publicado en Excelsior, 31 de octubre de 2007

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