La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Debuta Megacable

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en octubre 26, 2007

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Megacable, la más importante compañía prestadora del servicio de televisión por cable en el país, ha decidido subirse al ring de la convergencia.

La empresa dará la batalla para ganarse un lugar en el nuevo mercado convergente y para ello está preparando una oferta pública de acciones.

De acuerdo con el prospecto de la misma publicado en el portal de la Bolsa Mexicana de Valores, Megacable es una compañía que el año pasado facturó 3.2 mil millones de pesos y dio servicio de televisión por cable a 880 mil clientes.

Es la principal proveedora de este tipo de servicio en el país y la segunda empresa más importante de televisión de paga, sólo superada por Sky, de Grupo Televisa.

La firma cablera, que tiene su sede corporativa en Guadalajara, también se ha convertido en el segundo proveedor de acceso a internet en el país (300 mil usuarios), sólo atrás de Telmex.

Además ya ha entrado al mercado de la telefonía y al de redes. Por medio de Bestel —que actualmente está en proceso de compra por parte de Televisa—, es capaz de brindar el servicio de telefonía en prácticamente toda su red.

Por si fuera poco, produce contenidos para su canal de música —Video Rola— y para diversos canales locales de sus servicios de cable.

Megacable se está convirtiendo, poco a poco, en un conglomerado convergente, que lo mismo maneja redes que produce contenidos.

Durante años, su ámbito de operación fue el noroeste y el occidente del país, pero gracias a una agresiva política de compras ha logrado desplegar su red a 76 municipios en 13 estados de la República.

En la actualidad está por concluir la adquisición de Acotel y otras empresas de cable, con lo que la red de Megacable crecerá hasta alcanzar 150 municipios —entre los que están los 25 más poblado de México—, en 23 estados del país.

Las familias Bours, Mazón, Echavarría, Yamuni y Urquijo son las principales accionistas de la empresa, pues hasta antes de la oferta pública de acciones detentan alrededor de 80 por ciento de los títulos del consorcio.

Se trata de familias con arraigo en los negocios del noroeste y el occidente del país. Los Bours, por ejemplo, son los controladores de la firma de alimentos Bachoco y su influencia ha crecido a tal grado que un miembro de la familia, Eduardo Bours Castelo, es actualmente gobernador del estado de Sonora.

Los recursos fruto de la colocación de acciones en bolsa —está por definirse el monto y el momento— servirán para pagar deudas de la compañía y, con ello, mejorar su perfil financiero, sobre todo si se considera que este año ha hecho desembolsos de 336 millones de dólares para adquirir otras cableras.

La oferta pública de acciones también parece indicar el fin de una etapa —la de la empresa familiar— y el inicio de la institucionalización de las operaciones de Megacable.

Si tomamos en cuenta que en la distribución de video se acentuará la competencia, sobre todo porque Televisa ya anunció que está en busca de otra empresa de televisión por cable y que Telmex podrá ofrecer —tarde o temprano— el servicio por medio del protocolo de Internet, es natural que Megacable aliste sus baterías, justo antes de que se comiencen a librar las batallas decisivas dentro del mercado de la convergencia.

Publicado en Excélsior, 24 de octubre de 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: