La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Clarín argentino

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 10, 2007

En Argentina las mujeres no sólo ocupan lugares cada vez más relevantes en la política, como acaba de corroborarlo la irrupción de Cristina Fernández de Kirchner en la presidencia de esa república.

Resulta que el Grupo Clarín, el principal grupo mediático de esa nación, acaba de realizar una oferta pública de sus acciones en la bolsa de valores y la agrupación está encabezada por Ernestina Herrera de Noble, viuda del fundador de la institución: Roberto J. Noble.

El símbolo más importante del grupo es el diario El Clarín, fundado en 1945 y que se ha convertido en uno de los diarios en español con mayor circulación en el planeta. Según la agencia Reuters, el tiraje promedio del periódico es de 400 mil copias al día, solamente superado por la circulación diaria del español El País. Por esta misma razón es que El Clarín es el periódico en español de mayor venta en América Latina.

Ernestina Herrera de Noble asumió la conducción del periódico a la muerte de su marido en 1969 y desde entonces ha desarrollado lo que ahora se ha convertido en un robusto conglomerado de medios de comunicación.

Durante 2006, Grupo Clarín facturó el equivalente a 916 millones de dólares, lo que lo ubica como el segundo consorcio mediático en español más importante de América Latina, atrás de Grupo Televisa.

La ramificación del conglomerado incluye a cuatro diarios más, dentro de los que destaca el deportivo Olé.

Su poder se ha extendido a Multicanal y Cablevisión, con lo que ha constituido la más importante red de televisión por cable de la región, con 2.9 millones de suscriptores. Bajo su control se encuentran también cuatro canales de televisión abierta, empresas proveedoras de acceso a internet y a telefonía por banda ancha.

El imperio se ensanchó hacia la producción de varios canales de televisión de paga. Participa, por ejemplo, en el capital de TyC, la única empresa que transmite los partidos de la liga argentina de futbol profesional, lo que la convierte en un monopolio de una de las actividades de entretenimiento más importantes para ese país.

Y, por si no bastara, opera también dos estaciones de radio y hasta una empresa editora de libros de texto, esta última en asociación con empresarios mexicanos.

La oferta de las acciones se realizó el pasado 19 de octubre simultáneamente en las bolsas de Londres (London Stock Exchange) y Buenos Aires (Bolsa de Comercio de Buenos Aires). Se vendió, sin mayores contratiempos, 20% del capital del grupo.

Después de la oferta, los accionistas mayoritarios del grupo, dentro de los que se encuentra la señora Ernestina Herrera de Noble, seguirán ostentando alrededor de 78% del capital de la agrupación y, por tanto, el control del mismo.

Esta historia de éxito, de las que tanto necesitan las escuelas de negocios de América Latina, tiene, sin embargo, una mancha, y es que la señora Herrera de Noble fue acusada en 2002 de haber adoptado a dos niños de hijos de desaparecidos políticos durante la dictadura militar que se ensañó con ese país del Cono Sur.

Esperemos que el mayor escrutinio público que implica cotizar en un mercado de valores, colabore para que el Grupo Clarín se desarrolle como un ejemplar consorcio mediático en español y para evitar que no se vuelvan a repetir los excesos de sus principales figuras ejecutivas.

Publicado en Excélsior, 7 de noviembre del 2007

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