La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Uno más

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en noviembre 14, 2007

La enorme firma mediática inglesa Pearson finalmente logró deshacerse del grupo de información económica francés Les Echos.

Desde julio de este año (Ecos franceses) habíamos apuntado en este espacio la trascendencia de esta operación que, entre otras cosas, implicaba a la principal empresa francesa productora de noticias de economía y negocios, que el año pasado registró una facturación de 126.2 millones de euros y reporta un tiro promedio de 136 mil ejemplares diarios de su producto más reputado, el periódico Les Echos.

El adquiriente fue el consorcio francés LVMH, probablemente la empresa más importante en el ramo de la venta de artículos de lujo. Su portafolio incluye a más de 50 marcas, desde Moët & Chandon (champaña), pasando por Louis Vuitton (maletas) y hasta los perfumes Christian Dior, por mencionar a algunas de la más conocidas.

LVMH desembolsó 240 millones de euros en efectivo para hacerse de la franquicia.

Esta parece ser una de las últimas operaciones de un año que podrá pasar a la historia como uno de los más agitados para los medios financieros y de negocios, sobre todo si, además de la operación de Les Echos, consideramos a la compra del Grupo Recoletos —que entre otros sellos edita el diario español de negocios Expansión—, por parte del italiano RCS; y los acuerdos pactados para que News Corp. compre a la estadunidense Dow Jones —matriz del célebre diario The Wall Street Journal— y para que la canadiense Thomson se embolse a la agencia Reuters.

La operación también tiene otras implicaciones. En primer lugar, pareciera reafirmar los temores de que Pearson salga del segmento de la prensa de negocios e incluso venda su gran sello de negocios inglés: The Financial Times. La firma inglesa exploró diversas alternativas para hacer frente al nuevo poderío de News Corp. en el segmento de la información financiera, gracias a la compra de Dow Jones, pero no se ha realizado ningún anuncio del resultado de esas gestiones.

Está por verse, por añadidura, la forma en que reaccionarán otros consorcios que participan en el segmento de la información financiera como Bloomberg y McGraw Hill (BusinessWeek Group).

Por otra parte, estará a prueba la capacidad del magnate Bernard Arnault —gran amigo del presidente francés Nicolas Sarkozy—, cabeza del grupo LVMH, para vencer la resistencia de los 500 trabajadores del diario a la venta del mismo. A tal grado llega la animadversión de los redactores, que bloquearon la edición de Les Echos durante dos días después de anunciado el trato. (Existe un archivo en francés sobre la posición de los trabajadores en www.lesechos.fr/). En última instancia, la preocupación más relevante en la prensa es que los grandes sellos de información financiera están cayendo en manos de grandes grupos de negocios, lo que para muchos anticipa la pérdida de la independencia editorial, uno de los atributos más importantes para las más serias publicaciones de este tipo.

El diario español de negocios del Grupo Prisa, Cinco Días, editorializaba así la venta del rotativo francés: “El lujo somete a la prensa económica”.

La venta de Les Echos es una prueba más de ello, pero no será la última.

Publicado en Excélsior, 14 de noviembre de 2007.

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