La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La batalla por Yahoo!

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en febrero 14, 2008

yahoo-micrsoft.jpg

Al parecer, la oferta realizada por Microsoft para adquirir a Yahoo! en 44.6 mil millones de dólares, se convertirá en el primer disparo de una batalla por conseguir el control de una de las empresas más exitosas dentro del rubro de los negocios en la red.

La oferta de Microsoft —no solicitada por Yahoo! y en esa misma medida clasificada como “hostil”— tiene varios propósitos: apuntalar sus alicaídos negocios en la red (su división online services business, por su nombre en inglés), balancear su portafolio de inversiones y de ingresos y, de paso, propinarle un golpe al actual rey de los negocios en línea: Google.

Un propósito adicional es contribuir a mejorar el balance de Microsoft, pues precisamente su división de servicios de internet registra dos años consecutivos de resultados negativos.

Tan sólo durante el ejercicio 2007, las pérdidas operativas sumaron 732 millones de dólares y sus ingresos apenas representaron 4.8 por ciento de la facturación total. Además la jugada de Microsoft tiene otro objetivo estratégico: adelantarse a los grandes o medianos tiburones de la economía digital que rutinariamente están buscando presas.

Días después de conocerse el propósito de la empresa de Bill Gates, se supo que Google ya había tenido algún acercamiento con su rival en busca de algún acuerdo, iniciativa que ahora renace ante la propuesta de Microsoft.

Después de la jugada de Microsoft y del rápido movimiento de Google, Yahoo! ha comenzado a mover sus piezas. En primer lugar pidió tiempo para analizar la millonaria propuesta de compra, pero también se especula la posibilidad de que

pida otras ofertas a empresas como News Corp. —que opera la red social MySpace— y Comcast Corp., la segunda operadora del servicio de televisión por cable en Estados Unidos.

Algunos reportes también han incluido entre los posible interesados en la compra de Yahoo! a Viacom, una empresa de medios que entre otros opera los populares canales de televisión de paga MTV y la General Electric por conducto de su división de medios: NBC Universal.

Hasta ahora sólo News Corp. ha señalado que no presentará oferta alguna. Yahoo! es, de esta manera, un manjar apetecible que se convierte en la puerta de entrada al promisorio mercado de la publicidad en línea que, el año pasado, alcanzó un valor de 40 mil millones de dólares y en el que Google es un líder indiscutido.

Pese a todo, la compañía, que tuvo su origen en el popular directorio de sitios de internet, no atraviesa por su mejor momento, al grado de que hace algunos días había anunciado el despido de mil empleados (siete por ciento de su plantilla) y anticipado las dificultades que enfrentaría durante este año recesivo.

Sin embargo, la inesperada oferta ha inyectado de nuevos bríos a Yahoo!, al grado que su acción ha subido de precio de forma exponencial en bolsa de valores —52.9 por ciento en las dos sesiones posteriores al anuncio de la oferta— y que algunos de sus ejecutivos, según versiones de medios de comunicación, están considerando que el ofrecimiento de Gates no valora del todo el potencial de Yahoo!

La disputa apenas ha comenzado y seremos testigos de lo que a la postre podrá convertirse en una de las batallas de negocios más intensas de los últimos años, sobre todo si son varias las empresas que están dispuestas a pelear para cantar ¡yahoo! al final de la contienda.

Publicado en Excélsior, 6 de febrero de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: