La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Más malas nuevas

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en febrero 21, 2008

En los últimos días se siguieron acumulando noticias que indican un entorno más negativo para la economía internacional, el aparato productivo del país y, también, para los negocios mediáticos.

No se trata, desde luego, de una cascada de informaciones negativas, en buena medida porque las empresas y los gobiernos han aprendido a dosificar este tipo de noticias con el fin —supuesto— de no generar peores expectativas de las realmente existentes.

En esta ocasión tocó el turno a los resultados de Televisión Azteca, compañía que reportó un descenso de sus ventas anuales equivalente a cuatro por ciento.

En efecto, las ventas de la televisora han mostrado un comportamiento irregular en los últimos años, pero la sola mención de la caída del año pasado es ya una prueba adicional de la debilidad de la economía del país.

Por cierto, si se analiza la composición de los ingresos de la empresa se puede concluir que, mientras sus ventas en Estados Unidos, de su filial (Azteca América), y las exportaciones de programación reportan un aumento, las ventas de publicidad en el mercado interno registran una disminución.

Al mismo tiempo, algunos analistas, como los de la casa de bolsa Ixe —de acuerdos con reportes de Invertia.com, también han señalado que las compras anticipadas de los espacios publicitarios en los canales de Televisión Azteca han descendido.

Un dato adicional digno de tomarlo en cuenta: como se esperaba un fuerte gasto en la época navideña, los anunciantes no contrajeron la contratación de espacios para esa época, pero todo indica que en los primeros meses de 2008 las cosas serán diferentes.

Sin embargo, la televisión no ha sido la única víctima de la más lenta evolución de la economía.

El periodismo escrito también pasa por un momento de atonía, para decirlo de algún modo.

Es cierto, no se ha registrado un desplome de su actividad, mas los temores económicos han contribuido a que se mantengan los signos de estancamiento, un mal que le aqueja desde hace años.

Así, la venta de periódicos —siguiendo los datos del INEGI— aumentó 2.2%, medido en volumen, a lo largo de los primeros once meses del año, en relación con el mismo periodo de 2007.

Pero la facturación total es otra historia.

Los ingresos combinados por ventas de ejemplares, más la publicidad, reportaron un descenso de 1.2% —en términos reales— durante los primeros once meses del año.

No se puede descartar que la publicidad navideña haya contribuido a aminorar este descenso, pero de reportarse una nueva caída anual, sería la segunda en forma consecutiva.

Hasta el momento no existen indicios de que la situación económica del periodismo escrito pueda mejorar a lo largo de 2008, con lo que se crearía el peligro de un descenso en los ingresos por tercer año consecutivo.

Pese a los esfuerzos que cada día se realizan para que no aumente la incertidumbre, las malas nuevas económicas, los hechos, van configurando un panorama nada halagüeño.

Como nos hemos comprometido, La Rueda de la Fortuna seguirá de cerca estos acontecimientos, con el fin de informarlos a los lectores.

Publicado en Excélsior, 20 de febrero de 2008.

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