La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Universal canta en español

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en marzo 12, 2008

En medio de la recesión que vive la economía internacional, los grupos empresariales mediáticos avanzan en su incesante proceso de reorganización.

Tocó esta vez el turno al segmento de la música grabada, un mercado en que, cada año, se mueven alrededor de 40 mil millones de dólares y que está virtualmente dominado por un oligopolio formado por Universal, Warner Music, EMI y Sony BMG.

Las cuatro formaciones aludidas compiten día a día por el control del mercado mundial de la música grabada y confrontan a las diversas modalidades de piratería que carcomen amplias áreas de este mercado del entretenimiento.

Dentro de estas batallas, Universal Music Group —a la sazón filial de la poderosa compañía francesa Vivendi—, decidió comprar las acciones de Univision Music Group, la principal compañía de la llamada música latina en Estados Unidos y decidió pagar 153 millones de dólares para lograr el control de la empresa y de su catálogo que, entre otos, incluye a alrededor de 150 artistas como Marco Antonio Solís, Los Tigres del Norte, Los Temerarios, K-Paz de la Sierra, Banda El Recodo, Gloria Trevi y Olga Tañón, entre otros.

Pero ahora Universal, que es la principal comercializadora de música grabada en el mundo, con una factura anual de 4.9 mil millones de euros, refuerza su presencia y logra una posición privilegiada dentro de uno de los segmentos que registra mayor dinamismo en Estados Unidos. Tan sólo tómese en cuenta que las diferentes marcas discográficas de Univision concentran 39 por ciento del mercado de música latina en ese país y Puerto Rico.

Algunos de los sellos que ahora vende Univision, como Fonovisa, alguna vez pertenecieron a la empresa mexicana Televisa, empresa que enajenó estos activos hace años a la firma estadunidense.

Para Universal la llamada música latina no es algo nuevo. En su actual repertorio figuran cantantes como Juanes, Paulina Rubio, Enrique Iglesias y Pedro Fernández, además grupos como Café Tacvba y Molotov, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Pero la adquisición puede significar un aliciente para Universal, que en los últimos cuatro años registra ventas estancadas en torno a 4.9 mil millones de dólares y que el año pasado sufrió una caída de su facturación equivalente 1.7 por ciento.

Universal mantendrá una alianza con Univision para promover el trabajo de los artistas de la discográfica en las redes de televisión abierta y de paga que opera la compañía estadunidense y que tienen un cobertura de 99 por ciento de los hogares que hablan español en Estados Unidos.

En los hechos se repite un modelo que ya desarrolló la alianza de Televisa y la inglesa EMI —EMI Televisa Music—, que tiene como objetivo el mercado de música en español y que aprovecha la enorme infraestructura de Televisa para promover al repertorio de los artistas de la empresa.

Por medio de esta operación, Universal refuerza su posición en el llamado mercado de la música latina, un segmento que extiende su influencia a lo largo de los países en donde se habla español, pero entre los que destacan —al menos por el número de consumidores y poder de compra— Estados Unidos y México.

Publicado en Excélsior, 5 de marzo de 2008.

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