La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Poder de la imagen

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en marzo 19, 2008

Su poder se encuentra cimentado en casi 5 millones de fotografías. Este tremendo arsenal de imágenes se distribuya en más de 100 países y se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana.

El valor bruto de su acervo de fotografías ronda los 344 millones de dólares y, de acuerdo con el diario español El Mundo, fue en parte construido con base en adquisiciones de pequeños bancos de imágenes en medio de un mercado fragmentado.

Ahora, las fotos que produce se distribuyen en más de 100 países, lo mismo para uso de las agencias de publicidad, empresas de medios de comunicación, empresas editoriales y para usos corporativos.

Año con año su acervo crece en más de medio millón de fotografías, aportadas tanto por profesionales como por personas que gustan de esta actividad.

En la actualidad se ha convertido también en una agencia, al grado que es la es la compañía fotográfica oficial del Comité Olímpico Internacional y acaba de lanzar, en la versión internet, un álbum con una selección de imágenes de 100 años del movimiento olímpico.

Su actividad se ha desarrollado a tal grado en la compra venta de imágenes que le ha permitido expandirse a nuevos servicios, como la provisión de videos y música que sirven de apoyo a diversas casas creadoras –entre otras, de publicidad—, en todo el mundo.

Con poco más de 10 años de existencia –fue fundada en 1995— Getty Images logró, durante el ejercicio fiscal de 2007, reportar ventas de 857.6 millones de dólares y convertirse en una de las empresas de distribución de imágenes más importantes del planeta.

La compañía fue fundada por Mark Getty, hijo del otrora poderoso magnate petrolero Paul Getty.

Ahora, Getty Images se ha puesto en el primer frente del mercado de las imágenes, superando a empresas como Corbis, con un archivo con más de 100 millones de fotografías. Presidida por Bill Gates, Corbis logró ingresar a su registradora 251 millones de dólares en 2006, mientras que las ventas de Getty sumaron 806.6 millones de dólares. Por su parte, Júpiter Media –otra competidora—, logró ingresos por 135 millones de dólares ese mismo año.

Por si todo esto no bastara, la compañía aceptó una oferta de compra por parte del fondo de inversiones Hellman & Friedman que ronda los 2.4 mil millones de dólares pagaderos en efectivo.

Este fondo privado, por su parte, forma parte de la moderna elite financiera que gobierna cada día más empresas del plantea. Ha logrado levantar recursos que suman 16 mil millones de dólares que son invertidos en varias compañías.

Su brazo de inversión en empresas mediáticas se ha extendido al principal consorcio alemán editor de diarios y revistas, Axel Springer; al grupo Nielsen Company, especialista –entre otros— en la medición de audiencias, y al operador alemán de redes de televisión ProSiebenSat.1.

Más recientemente se dio el lujo de revender Doubleclick, una de las firmas más importantes de publicidad en línea, a Google, en 3 mil 100 millones de dólares.

Pero la compra de Getty Images es una demostración de que Hellman & Friedman comprende el verdadero poder que adquiere la imagen en el mundo contemporáneo y, particularmente, en la esfera de los negocios mediáticos.

Una parte de este texto fue publicado en Excélsior enl 12 de marzo de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: