La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Ajustando el circuito

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 29, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

Poco a poco, y silenciosamente, se está terminando con el predominio que ejercen las empresas de medios sobre la información financiera y empresarial que llega al público.

Ahora, gracias —en buena medida— a Internet, las propias compañías cuentan con plataformas que reúnen gran cantidad de información y las redistribuyen a los diferentes auditorios, incluidos los periodistas y otros especialistas.

Se trata de sitios que concentran una enorme cantidad de boletines de prensa que emiten las empresas más importantes del planeta, junto con fotografías, videos y algunos otros elementos gráficos y que son redistribuidos a quien los necesite.

Algunas de estas compañías, las que podemos calificar como redistribuidoras de información primaria, son tan conocidas, que tres de sus portales de internet están considerados dentro de los diez sitios de información de negocios más populares en el mundo, según la clasificación que realiza Alexa, un portal que analiza el tráfico en la red. Se trata de Business Wire, Market Wire y PR Newswire.

Warren Buffet, uno de los magnates más poderosos del planeta, ya puso el ojo en esta clase de firmas, al grado que su conglomerado de inversiones Berkshire Hathaway adquirió en 2006 a Business Wire.

Por su parte, Market Wire tiene una infraestructura que incluye, además de su sitio en la red, a 18 oficinas en cuatro continentes en las que atiende a ocho mil clientes, para redistribuir su información (boletín de prensa), fotografías, material audiovisual y, además, realizar el trabajo del impacto de la información en los medios (el número de notas o artículos publicados y su clasificación), lo que se conoce como monitoreo.

Y, por último, se ubica PR Newswire, que en realidad es una filial del grupo inglés United Business Media. El año pasado, de acuerdo con el informe anual del consorcio, las operaciones de PR Newswire le reportaron ingresos por 282 millones de dólares.

Esta última es una de las empresas más ramificadas, pues da servicio a 40 mil clientes alrededor del mundo. Lo mismo distribuye boletines de prensa de gobiernos, empresas, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro, entre otros.

El origen de la empresa se remonta a 1954 y en la actualidad opera en 14 países. El año pasado adquirió a Notilog, una compañía mexicana que se había especializado en el área de análisis y cuantificación del impacto de la información difundida.

Es cierto que en el mundo de la información financiera y de negocios todavía prevalecen los grandes consorcios de medios tradicionales como Reuters, Dow Jones, Time Warner (CNNMoney-Fortune), The Economist Group, entre los más importantes.

Pero no puede pasar desapercibido que la forma de distribuir información financiera y económica está cambiando y, en esa misma medida, su modelo de negocio.

Si antes las corporaciones necesitaban ineludiblemente de los medios para llegar a diversos auditorios, ahora pueden auxiliarse de las herramientas que les proporcionan las redistribuidoras de información para hacerles llegar sus mensajes —usualmente a través de boletines de prensa— de manera directa, sin intermediarios.

Todo el circuito de la información, de esta forma, se está ajustando.

Publicado en Excélsior, 28 de mayo de 2008.

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