La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Sendero único

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en mayo 22, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

Mientras Yahoo! y Microsoft siguen entrampados en su larga negociación para lograr un acuerdo, las empresas que forman parte del enramado mediático de Estados Unidos siguen moviéndose y, en esa misma medida, recordándonos que el mundo se dirige hacia la multimedia.

La creación de compañías que controlen lo mismo productoras de contenido, que administradoras de redes de distribución de comunicaciones, está detrás de dos sendas operaciones realizadas en las últimas semanas.

Portada del diario NewsdayDe un lado, la empresa estadunidense Cablevision se hizo del control del diario neoyorkino Newsday, mediante una operación valuada en 650 millones de dólares.

En realidad no se trata solamente de un periódico, sino de un grupo editorial que incluye al diario gratuito amNewYork, semanarios, revistas y portales de Internet, entre los que destaca Newsday.com.

Cablevision —una de las cinco distribuidoras de televisión por cable más importante en EU, que el año pasado facturó 6.4 mil millones de dólares— ya es un consorcio diversificado que incluye, entre otros, la provisión de televisión digital por cable, conexión a Internet y el servicio telefónico. En el área de deportes opera el famoso Madison Square Garden y a los equipos Knicks —básquetbol masculino—, Liberty —básquetbol femenino— y Rangers —hockey sobre hielo—.

En la producción audiovisual cuenta con Rainbow Media Holdings, que produce seis canales para la televisión de paga. Ahora, con Newsday, integra una nueva división: impresos. Con ello, el grupo diversifica intereses, riesgos y acentúa su presencia multimediática.

Por la misma ruta se enfila CBS, aunque tuvo que invertir mil 800 millones de dólares para adquirir el control de CNET Networks, una productora de sitios de internet, entre los que se encuentra el popular CNET, especializado en información sobre electrónica de consumo y que ocupa el lugar 134 entre los 500 sitios más visitados en el mundo, de acuerdo con el reporte de Alexa, firma especializada en el análisis de tráfico en Internet.

En conjunto, opera más de media docena de sitios de Internet que el año pasado permitieron que la matriz registrara ingresos por 405.9 millones de dólares.

Foto tomada del Museo de la Televsión

CBS, por su parte, fue en su origen una de las empresas pioneras de la televisión abierta en Estados Unidos y hoy en día es un emporio totalmente diversificado que agrupa a estaciones de radio y televisión, productoras de canales de televisión de paga, editoriales, entre otras firmas.

CBS forma parte de los intereses del magnate estadunidense Sumner M. Redstone que, a la sazón, también controla otra de las firmas estrella del firmamento mediático estadunidense: Viacom.

Ahora CBS compensará su portafolio de inversiones y, con CNET en su seno, se convertirá en una de las diez operadoras de Internet más importantes en EU, con un tráfico mensual de 54 millones de usuarios individuales.

Así, Cablevisión y CBS nos recuerdan, por medio de sus más recientes compras, que el único camino para sobrevivir en medio de una competencia cada vez más aguda, es la diversificación multimedia.

Publicado en Excélsior, 21 de mayo de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: