La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Batalla colombiana

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en julio 30, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

Una de las escaramuzas mediáticas más representativas de la industria de medios en español se está desarrollando en territorio colombiano.

Desde el año pasado la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) informó que se licitaría una concesión para que se estableciera la tercera cadena privada de televisión con cobertura nacional.

Una vez dado el banderazo de salida, los principales protagonistas del mercado de imágenes en español dieron cuenta de su interés por participar en la licitación que cierra sus inscripciones este 30 de julio.

Hasta el momento operan en ese país dos canales privados a escala nacional: Caracol TV, perteneciente al poderoso Grupo Santo Domingo y RCN que a su vez, es parte del entramado empresarial Organización Ardila Lülle.

La lista de aspirantes a la concesión de la nueva señal involucró al magnate de la televisión venezolana Gustavo Cisneros, apoyado por el empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento, uno de los dos colombianos que aparece en la clasificación millonaria de la revista estadounidense Forbes.

Al parecer este último decidió retirarse de la licitación y, todo indica, esta alianza ha quedado fuera del combate, de acuerdo a un reporte de la revista colombiana Semana.

Por su parte Telemundo, la filial de televisión en español de NBC Universal, y su aliada local, la productora local RTI, que habían manifestado su interés por participar en la oferta, al parecer, han declinado.

Este también es el caso, aparente, de Televisa, que también se presentó ante las autoridades para expresar su interés en la operación, no habría logrado llegara aun acuerdo con un grupo local para presentar una postura, según señala Semana.

Así, sólo quedarían en la palestra el empresario mexicano Ángel González, que ha sentado sus reales en la televisión de Guatemala, Chile, Perú y Argentina. Además también estarían en la contienda dos consorcios españoles que ganan cada día más terreno en el mundo mediático: Planeta y Prisa.

El primero mencionado, con sede en Barcelona, además de tener una enorme red en el mercado editorial en español, es también accionista del grupo hispano de televisión Antena 3 y hace casi un año se hizo del control del diario colombiano más importante: El Tiempo.

Y, por último, queda vivo en la contienda el Grupo Prisa. La compañía madrileña se ha transformado en el principal consorcio de medios en español en el orbe y llega a esta contienda de la mano del Grupo Nacional de Medios, una agrupación de los periódicos regionales más importantes de Colombia.

Además Prisa ya tiene experiencia de operar en el mercado colombiano de medios pues posee la Radio Caracol, una de las más importantes en su género en esa nación.

Todo indica que, de confirmarse el panorama descrito, la batalla por un nuevo canal de la televisión abierta colombiana dejará tres agrupaciones derrotadas: Telemundo, Cisneros y Televisa.

En sentido contrario, la disputa quedará restringida a los dos grandes grupos mediáticos españoles lo que, a la postre, servirá para acrecentar la hegemonía que comienzan a ejercer dentro de la industria mediática en español.

Publicado en Excélsior, 30 de julio de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: