La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Más malas noticias

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en diciembre 15, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Primero fue El Centro del Grupo Notmusa, ahora tocó el turno a Palabra, el diario que hasta el pasado 2 de diciembre editó el Grupo Reforma en Saltillo.

El periódico había nacido el 20 de noviembre de 1997 y el último reporte público de su circulación reportaba una venta diaria de 9 mil ejemplares. Entre 100 y 200 personas perderán su empleo debido al cierre.

Lea el editorial de despedida.

La crisis económica se precipita con fuerza en la industria mediática y golpea a uno de sus segmentos más vulnerables: los impresos. En la capital se habla de la difícil situación de otros diarios y también ya se escucha de una incipiente ola de despidos.

Es perceptible una caída en la publicidad (2.9 por ciento en los primeros nueve meses del año) que se destina a los periódicos, a lo que habría que añadir un pequeño descenso en el volumen de ventas, que se ha reducido 0.2 por ciento en los primeros nueve meses del año, contra el mismo periodo del año previo.

Como respuesta a esta situación, algunos diarios han empezado a modificar sus precios. Reforma elevó a 12 pesos el precio de su ejemplar diario de entre semana (contra 10 pesos según su anterior cotización), lo que implicó un alza del 20 por ciento. Apenas en los primeros días de noviembre, Excélsior tomó una decisión similar: ahora cuesta 12 pesos entre lunes y viernes.

En el extranjero las noticias no son mejores. El diario La Jornada que reproduce un artículo sobre las medidas que se están tomando en la revista Newsweek, que se edita en Estados Unidos y que es uno de los semanarios más influyentes del planeta.

En la publicación se están realizando una serie de recortes que incluye a:

  • Personal de la empresa. Ya realizó un despido de 111 personas, pero ahora se pondrá en práctica un programa de retiro voluntario.
  • El número de páginas de cada entrega.
  • De los ejemplares de cada número, ya que se planea reducir entre 500 mil y un millón de copias a un tiro que suma 2.6 millones.

Por si no fuera bastante, la revista anunció que se enfocará a la cobertura de “temas más provocativos”.

Newsweek forma parte de The Washington Post Co., que tiene como emblema al diario del mismo nombre y que el 31 de octubre pasado había anunciado un desplome del 86 por ciento de sus ganancias correspondientes al tercer trimestre del año, como consecuencia de menores ingresos y un cargo de gastos extraordinarios.

La industria de periódicos de España también atraviesa por un momento difícil, de acuerdo con otro despacho de La Jornada.

El sector de publicaciones impresas en ese país vivió un ciclo de expansión que acaba de concluir y que elevó su factura hasta 3 mil millones de dólares en su punto más alto (2007).

Ahora la publicidad en los impresos se reduce con fuerza, 16.2 por ciento este año, la primera caída en una década. Ante esta situación las empresas han realizado recortes de personal y están pidiendo ayuda al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que sena incluidas en los planes de rescate gubernamentales.

La crisis se acentúa, las malas noticias se generalizan. ¿Dónde estará el límite?

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Más malas noticias” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 15 de diciembre de 2008. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: