La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Calderón con los cableros

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en marzo 27, 2009

La suerte del futuro de la economía convergente –fruto de la unión de las telecomunicaciones con los medios— se está defiendo. Las querellas han estado expuestas y la crudeza de la batalla ya la costó el puesto a un secretario de Estado.

Por eso cobra especial importancia el discurso presidencial en la inauguración de la asamblea anual de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), una de las fuerzas más beligerantes en esta batalla, pronunciado el pasado 25 de marzo.

La Rueda de la Fortuna lo ofrece aquí a sus lectores.

Ω

Inauguración de la Expo Convención Canitec. Foto: Ariel Gutiérrez (Sitio de la Presiencia de la República).

Inauguración de la Expo Convención Canitec. Foto: Ariel Gutiérrez (Sitio de la Presidencia de la República).

Palabras del Presidente Felipe Calderón en la Comida con motivo de la Inauguración de la Expo Convención CANITEC 2009. Ciudad de México, miércoles 25 de marzo de 2009.

Queridas amigas, queridos amigos de CANITEC.

Señor licenciado Alejandro Puente Córdoba, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.

Señor Presidente e integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Señoras y señores legisladores.

Distinguidos miembros del presídium.

Amigas y amigos:

Un México bien comunicado es una condición indispensable para competir y para ganar en el mundo.

Hoy los países que han sabido aprovechar de manera integral las tecnologías de la información y de comunicación no sólo han incrementado la productividad de sus economías, sino que tabién registran mayores niveles de bienestar y de progreso de su gente.

Por ello me da mucho gusto asistir nuevamente a esta Convención Anual Expo CANITEC para hablar sobre el presente y el futuro del sector de telecomunicaciones y sobre las acciones que juntos, iniciativa privada y Gobierno, tenemos que impulsar en favor del desarrollo de México.

Antes que nada quiero expresar mi reconocimiento al ingeniero Jean Paul Broc, a quien le acabo de entregar el Premio Don Alejandro Álvarez Guerrero, y por cierto, saludo a la familia de don Alejandro, aquí presente, por su muy destacada labor en el terreno de las telecomunicaciones. Y agradezco mucho su comentario.

Desde luego también felicitar a todos los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, CANITEC, porque en los últimos años ha dado un enorme dinamismo a esta importante industria.

Esta Cámara se ha fortalecido y ha logrado avances fundamentales para lograr modernizar el sector de las telecomunicaciones.

En momentos de crisis económica como los que vivimos, amigas y amigos, es fundamental impulsar sectores como el de las telecomunicaciones, que además de registrar un importante crecimiento, también elevan la competitividad del país.

Estoy más que convencido que aún en tiempos de crisis, y quizá, precisamente, en estos tiempos, es cuando más oportunidades se abren a un sector económico que en todo el mundo ha registrado impresionantes tasas de crecimiento, de modernización, de tecnología y de productividad.

Y México, por supuesto, no es, ni puede ser la excepción. El futuro de la economía, lo he dicho y lo reitero, en México está muy vinculado al sector de los servicios, y particularmente uno de los sectores de servicio que más generan, precisamente, no sólo utilidad para quien en él invierte, sino también, mejor calidad de vida para quienes habitan en el país donde se invierte es, sin duda alguna, el sector de las telecomunicaciones.

Y si queremos generar los puestos de trabajo que demandan los mexicanos y retomar el crecimiento de nuestra economía, necesitamos aumentar la competitividad del país.

Esto exige, además de estabilidad económica, certidumbre jurídica y seguridad pública, una infraestructura moderna, eficiente y accesible, así como un sector de telecomunicaciones competitivo y que ofrezca servicios integrados a la industria nacional y a los hogares y fomente que más mexicanos puedan acceder a la gran carretera de la información.

Para que esto sea posible necesitamos un marco jurídico y una política pública e institucional que fomente las tres C, es decir: Cobertura, Convergencia y Competencia en este sector.

En ello hemos concentrado nuestros esfuerzos a lo largo de estos dos años, logrando importantes resultados en favor de la industria de telecomunicaciones.

En materia de cobertura, por ejemplo, en específico, de los servicios de telefonía, estos años se han caracterizado, precisamente, por la participación inicial y creciente de los cableros de México, precisamente, en el proporcionamiento (sic) de servicio de telefonía, que ha crecido de manera muy significativa en beneficio de varios cientos de miles de usuarios en México.

Por otra parte, está en curso un programa de licitación de bandas de frecuencia, con el cual los consumidores tendrán más y mejores opciones para acceder a servicios fundamentales como la banda ancha.

Este programa es el más importante en la historia de las telecomunicaciones del país, pues pondrá a disposición de los servicios de comunicación móviles y fijos, un espectro de más de 10 mil megahertz.

Además, estamos promoviendo una mayor competencia en el sector, al evitar imponer restricciones a los servicios de telecomunicaciones que podrán ofrecer los operadores.

De acuerdo con la legislación existente y respetando el ámbito de autoridad de las instancias competentes, estamos reduciendo o eliminando barreras a la entrada de la competencia, que permitan verdaderamente generar condiciones competitivas en este sector, que por su naturaleza está llamado a incrementar, a su vez, la competitividad de la economía general del país.

En materia de convergencia, la política de este Gobierno abre la posibilidad de que los operadores puedan ofrecer una amplia gama de servicios de telecomunicación, sin más restricción que los avances de la propia tecnología y, desde luego, las reglas mismas de un mercado competitivo.

El objetivo es aprovechar de manera más eficiente recursos como el espectro radioeléctrico o las redes de fibra óptica del país, y con ello brindar más y mejores servicios de voz, datos y video a las familias y a las empresas mexicanas.

Sabemos que es fundamental brindar la mayor certeza jurídica posible a los concesionarios y a los permisionarios. Y por ello, estamos resolviendo trámites, las renovaciones o los permisos que están en proceso de resolución.

Puedo asegurarles, amigas y amigos de CANITEC, que mi Gobierno velará por el cumplimiento de la legalidad y del respeto irrestricto al Estado de Derecho, porque tenemos la convicción de que nadie puede estar ni estará por encima de la ley.

Finalmente, en cuanto a la competencia, hemos promovido la entrada de nuevos actores, a fin de que los consumidores tengan más y mejores opciones que les permitan acceder a servicios de telecomunicaciones, incluyendo los servicios de banda ancha.

Por ello, es indispensable resolver los problemas relacionados con barreras de entrada al mercado y generar condiciones de equidad y mayor competencia.

Sin embargo, pienso que no será y no podrá ser por la vía de las descalificaciones individuales, incluso personalizadas, como podrá, verdaderamente, avanzarse en el campo de una competencia ordenada entre proveedores de servicio de telecomunicaciones en el país.

Es una convicción del Gobierno Federal que el potencial de crecimiento de este sector es suficiente para todos; y lo que reclama, precisamente, una ordenada regulación del mercado, es la buena voluntad de todos los actores, sin excepción para construir, precisamente, ese camino dentro de la legalidad y el respeto recíproco, que nos permita tener cobertura, competencia y convergencia en beneficio de todos los mexicanos.

Con las medidas que hemos implementado y otras más que seguiremos implementando en beneficio del sector, el país habrá dado pasos firmes para consolidarse como un mercado con uno de los mayores potenciales de crecimiento en telecomunicaciones.

Hemos dado pasos firmes, por ejemplo, para la consolidación de las áreas de servicio local, un paso que se había retrasado durante largo tiempo en la vida del país y que permitirá que las llamadas de larga distancia entre poblaciones vecinas se conviertan, como debe ser, en llamadas locales.

Con ello, vamos a beneficiar, en una primera etapa, a más de nueve millones de mexicanos, que hoy por hoy tienen o tenían que pagar tarifas mucho más altas de lo que debieran pagarse en un mercado competitivo.

Aunado a estas acciones, mi Gobierno está trabajando en la autorización para que empresas de televisión por cable o las del servicio de radiocomunicación especializada en flotillas puedan prestar servicios adicionales de información y comunicación a sus suscriptores, además de permitir que empresas que no son concesionarias puedan revender servicios de telecomunicaciones.

Todas estas medidas, y otras más, insisto, que analiza y pondrá en práctica el Gobierno Federal, de manera coordinada, como la Comisión Federal de Telecomunicaciones, motivarán una mayor competencia entre prestadores de servicios de telecomunicación, así como mejores precios y mayor calidad en beneficio de los consumidores.

Con ello, no sólo habremos de acortar la brecha digital que hay entre diferentes regiones del país, sino que, además, agranda las terribles desigualdades sociales y económicas entre los mexicanos. También vamos a acercar, y por lo mismo, a millones de mexicanas y mexicanos a un futuro de mayor progreso para que todos podamos vivir mejor.

Amigas y amigos:

Un país comunicado no sólo será un país más competitivo, sino también un país más justo, más próspero y mucho más unido. Es por ello que Gobierno, empresarios y sociedad, tenemos la responsabilidad de hacer de las telecomunicaciones un instrumento que impulse el desarrollo integral de México.

Por parte del Gobierno Federal, seguiremos impulsando el pleno desarrollo y el aprovechamiento de infraestructura de las redes públicas de telecomunicaciones. Queremos que más empresas ofrezcan servicios en un entorno de conexión eficiente con otras redes, fomentando su crecimiento, su desarrollo y su modernización.

Yo invito a los miembros de la CANITEC y a todos los actores que participan en la industria de la comunicación, a que busquemos y encontremos más coincidencias que, por supuesto, existen y son más amplias de lo que asumimos reconocer, para hacer de este sector un verdadero vehículo para que los mexicanos puedan mejorar su calidad de vida.

Es tiempo de avanzar a paso firme hacia el México fuerte, justo y moderno que queremos que sea nuestra gran Nación.

Y ahora, si me lo permiten, les voy a pedir que me acompañen de pie para hacer la declaratoria formal de inauguración.

Hoy, miércoles 25 de marzo de 2009, siendo las 15 horas con 57 minutos, declaro formalmente inaugurada la Expo Convención de la Cámara de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, CANITEC, deseándoles a todos ustedes el mayor de los éxitos y que se alcancen satisfactoriamente las metas trazadas.

En hora buena, muchas felicidades a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: