La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Reacomodos televisivos

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en marzo 25, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Mientras los periódicos de Estados Unidos y México resienten los embates más violentos de la actual crisis económica, otros sectores mediáticos sufren transformaciones al impulso del propio proceso recesivo.

La televisión es uno de estos sectores. Televisa y Telemundo anunciaron que por fin se lanzará el canal de la productora estadounidense en las redes que domina la empresa mexicana.

Se trata del canal “Telemundo” producido por la filial de General Electric y que será transmitido en los servicios de televisión de paga Cablevisión y Sky. Como se recuerda, Cablevisión opera una red de televisión de cable en la zona metropolitana de la ciudad de México, mientras que Sky distribuye un servicio de televisión satelital en México, América Central y el Caribe.

Desde marzo del año pasado se había anunciado que se lanzaría este canal, pero hasta ahora se llevará a la práctica el acuerdo que cae como anillo al dedo a Televisa, especialmente a su red Sky que está enfrentando los embates de la alianza tripartita de Dish Network, Multivisión y Telmex que ofrecen el servicio de Dish México.

Una vez que ha desplegado todo su dominio sobre la televisión abierta en México, en la que comparte una franja del mercado con Televisión Azteca, Televisa está fortaleciendo su presencia en la televisión de paga mexicana y, eventualmente, fraguando con Telemundo una alianza para dominar el mercado de las imágenes en español de América del Norte.

Pese a todo, el anuncio del gigante estadounidense Time Warner de que adquirirá el 31 por ciento de participación en la empresa Central European Media Enterprises (CEME), puede tener mayores repercusiones para la reorganización del mercado mundial de las señales de video.

Time Warner desembolsará 241.5 millones de dólares y con ello extender su manto de influencia hacia varios países de Europa Central: Bulgaria, Croacia, Republica Checa, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania, países que en conjunto tienen una población de 97 millones de habitantes.

Adicionalmente Time Warner y CEME firmaron un acuerdo para que esta última transmita en su redes diferentes canales temáticos de la empresa estadounidense.

CEME tiene su sede corporativa en la isla de Bermuda y es una empresa que factura mil millones de dólares anuales (2008). Fue fundada en 1994 y se benefició de la liberalización que sufrieron las economías de Europa central y oriental una vez que dejaron de existir los regímenes socialistas.

El personaje que está detrás de CEME es Ronald S. Lauder, miembro de la familia que domina a la firma de cosméticos Estee Lauder, tiene inversiones en la televisión israelí (Canal 10), además de su participación en CEME. La revista Forbes estima que la fortuna personal de Lauder ronda los 2 mil millones de dólares. En 1986 fue nombrado embajador de Estados Unidos ante Austria.

Los reacomodos son parte concomitante de las crisis, el mercado de la televisión no puede estar al margen de los mismos. A medida que se propague la crisis, seremos testigos de nuevos reacomodos. La etapa de cambios acaba de comenzar.

» Y además:

Mapa de la red de CEME en Europa

ceme

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Reacomodos televisivos” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 25 de marzo de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: