La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La digitalización del mundo editorial

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en abril 8, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

El Kindle 2. Foto: ShakataGaNai (Wikimedia Commons).

El Kindle 2. Foto: ShakataGaNai (Wikimedia Commons).

La empresa se llama Fictionwise, fue fundada apenas en el 2000 y se dedica a una actividad, todavía, un tanto extraña: vender libros electrónicos.

Fictionwise es una de las protagonistas de uno de los cambios más significativos en nuestro tiempo: el abandono del formato papel para los libros y su paulatina transición hacia el formato digital.

Se estima que en la actualidad los libros digitales representan el 3 por ciento de los textos que se comercializan, todavía poco, pero es una realidad que, mientras las ventas de las obras en papel están bajando, las de formato digital tienen una tendencia a la alza, de acuerdo con un reporte de la firma Codex Group citado en el diario The New York Times.

La importancia de una editorial como Fictionwise puede apreciarse en dos detalles más: tiene un catálogo de 60 mil títulos electrónicos y fue adquirida en 15.7 millones de dólares por Barnes & Noble, la mayor cadena de librerías del mundo.

Esta última cuenta con una infraestructura de 725 locales alrededor de Estados Unidos y registra una facturación anual de 5 mil 410 millones de dólares (2008).

La decisión de Barnes & Noble nos indica que existe la posibilidad de que el mundo de los libros no cometa los mismos errores de las casas productoras y distribuidoras de música, de tal forma que editores y distribuidores de la letra impresa en lugar de darle la espalda al mundo digital, tomen la iniciativa y conduzcan a la industria del libro hacia este derrotero.

Hasta ahora todo indica que los libros siguen escribiéndose de la misma manera que hace muchos años, pero las similitudes terminan justo aquí. El negocio de la producción y distribución de textos está sufriendo una acelerada revolución.

Una vez que en los primeros años de la década de los noventa el siglo pasado irrumpe el libro digital o electrónico, el problema se traslada a posibilidad de contar con programas adecuados para la lectura de los textos en este formato.

En la actualidad existen media docena de formatos adecuados para tener acceso a los libros digitales. El más popular de todos es el PDF (Portable Document Format) o documento de formato portátil que fue lanzado al mercado por la compañía Abobe en 1993.

Su penetración es tal que, cálculos de Adobe estiman que el programa está instalado en más de 700 millones de computadoras y dispositivos electrónicos en todo el mundo. Existen versiones del mismo en 26 idiomas diferentes.

El último eslabón de la cadena es el dispositivo adecuado para la lectura de los libros electrónicos. La computadora fue, de manera natural, una de las primeras alternativas, pero ya en este siglo comenzaron a aparecer los artefactos que tiene como función exclusiva leer este tipo de textos.

En la actualidad ya existen diez dispositivos diferentes de este tipo, destacando recientemente el Kindle, desarrollado por Amazon.com, la mayor librería virtual del planeta con ventas anuales de 19.2 mil millones de dólares (2008).

Amazon vendió medio millón de artefactos de Kindle en su versión 1 y ya ha lanzado un nuevo modelo del dispositivo. Pero no es el único, en la lista destacan también E-Reader, de Sony y Digital Reader, de I-Rex, entre otros.

El futuro ya está aquí y parece inevitable que el negocio de la edición de libros sufra, en el corto plazo, una gran transformación.

» »Y además:

Vea un reporte sobre el lanzamiento del Kindle 2:


Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “La digitalización del mundo editorial” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 8 de abril de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: