La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La mano detrás de TMZ

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en julio 8, 2009

Por Francisco Vidal Bonifaz.

El reporte de TMZ sobre la muerte de Jakson. (Tomado del sitio de TMZ.com)

El reporte de TMZ sobre la muerte de Jackson. (Tomado del sitio de TMZ.com)

TMZ se ha convertido en uno de los sitios de Internet más populares. No es para menos, su especialidad es el chisme sobre las personalidades, especialmente de la farándula.

Una de sus notas exclusivas más renombradas recientemente es la de la muerte de Michael Jackson.

TMZ son las siglas de “thirty-mile zone, la zona del centro de Los Ángeles en donde viven casi todas las celebridades”, reporta un reciente artículo del diario inglés The Guardian.

El portal se ha convertido en uno de los sitios de Internet con más tráfico. De acuerdo con Alexa, una de las casas más reputadas entre las que estiman la circulación en la red, TMZ.com se encuentra ubicado en el lugar 431 dentro de todos los sitios del planeta y en el número tres dentro de la clasificación universal de los sitios de entretenimiento (sólo superado, en este último caso por YouTube y Hulu.com).

Para tener un punto de referencia, El Universal.com, sitio del diario mexicano homónimo y la página de noticias mexicanas mejor ubicada en la clasificación de Alexa, ocupa el lugar mil 213 a escala mundial y reporta un promedio que supera el medio millón de visitantes únicos diarios.

Por su popularidad TMZ ocupa el lugar número 72 dentro de los sitios que visitan los internautas estadounidenses y el 963 dentro las preferencias de los navegantes mexicanos.

El chisme o cotilleo sobre los artistas, deportistas, etcétera se ha convertido en una rentable industria que se desarrolla entre los linderos de la información –en el sentido estricto— y un servicio enfocado a saciar el morbo de las personas.

Gracias a esa práctica y a su amplia red de informante, TMZ se ha colocado entre los 10 sitios de información más importantes de los Estados Unidos.

TMZ es fruto de una coinversión entre AOL y Telepictures Productions, lo que en otras palabras significa estar bajo el paraguas del conglomerado de medios más grande del planeta, Time Warner, matriz de las dos empresas accionistas mencionadas.

Time Warner es un conglomerado que factura cada año 46.9 mil millones de dólares y que los mismo tiene bajo su manto a revistas o servicios con una amplia reputación como Time, Fortune o CNN, que a publicaciones que explotan el morbo y que, para obtener su información, se basan en prácticas alejadas de las normas éticas básicas, como las que practica TMZ.com.

Al respecto de estas últimas, se sabe que TMZ.com suele pagar por la información. Esta práctica que se está generalizando entre varios medios de Estados Unidos, no escandaliza a muchos de ellos pero “la mayoría de los diarios de los EE.UU tradicionales ven a esta práctica como algo profundamente preocupante y se niegan a pagar por las notas”, señaló el reporte ya citado de The Guardian.

La noticia de la muerte de Jakson que adelantó TMZ no fue retomada por CNN, esta última cadena espero hasta que un medio respetable la difundiera para darla a conocer entre su teleauditorio.

Lo paradójico es que CNN y TMZ pertenecen, en última instancia, a Time Warner, el consorcio que puede vivir bajo una especie de doble personalidad ética a cambio de que sus negocios avancen.

Tanto en México como en Estados Unidos el morbo es una veta más para hacer negocios mediáticos y, dentro de esta realidad, Time Warner hace lo propio sin el menor escrúpulo.

Los 10 sitios de información y noticias
más importantes en Estados Unidos

Lugar*

Sitio

Especialidad

17

Cable News Network (CNN)

Noticias generales

21

ESPN Sportszone

Deportes

28

The New York Times

Noticias generales

33

CNET.com

Noticias de tecnología

39

Fox News Channel

Noticias generales

46

BBC Newsline Ticket

Noticias generales

72

TMZ

Chismes del espectáculo

76

Los Angeles Times

Noticias generales

79

People.com

Chismes y noticias del espectáculo

82

Fox Sports.com

Deportes

* Dentro de la clasificación de Alexa de los 100 sistios más visitados en Estados Unidos.
Fuente: elaborado con información de Alexa.com.
Fecha de consulta: 7 de julio de 2009.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “La mano detrás de TMZ” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 8 de julio de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: