La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Amazon y las nuevas formas de leer

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en marzo 3, 2010

Sede de Amazon en Seattle, Estados Unidos. Foto: Amazon.com

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Uno de los reyes de la jungla digital es Amazon, el gran vendedor de libros en línea.

La empresa, fundada en 1995 y que comenzó vendiendo libros en línea, reportó el año pasado ventas por 24.5 mil millones de dólares y dio empleo a 24 mil 300 trabajadores.

Sus ingresos se han multiplicado con creces, al mismo lapso en que se ha expandido la economía digital. Por ejemplo, en el año 2002, Amazon registró ventas por 3.9 mil millones de dólares.

Para tener una idea del poderío que tiene Amazon como nuevo poder dentro del comercio, se puede mencionar que en 2009 sus ventas fueron muy similares a las que registró el mítico grupo de tiendas Macy’s (23.4 mil millones de dólares) que opera 847 tiendas en los Estados Unidos).

Si Amazon comenzó vendiendo libros, ahora su fama y poder se ha acrecentado gracias a que comercializa uno de los dispositivos más populares para consultar los otrora impresos (libros, revistas y periódicos) mediante un dispositivo digital: el Kindle.

Es muy probable que en las próximas décadas a los niños les sea familiar consultar sus textos por medio del Kindle o dispositivos similares, tal y como sucede ahora con los libros.

La expansión en el uso de este aparato ha sido muy acelerada. De acuerdo con la propia compañía: vende 6 libros para Kindle por cada 10 libros físicos que comercializa.

Este artefacto ha contribuido a la propia transformación de la compañía, pues si bien su fuerte ha sido la venta de libros y de otros tipo de productos culturales y de entretenimiento en línea (películas, música, software, video juegos y descargas en línea), ahora sus ingreso se han diversificado.

Los libros y otros productos mediáticos aportaron el 52 por ciento de los ingreso de la compañía, pero el grueso de los ingresos restantes los aportó la división de productos electrónicos y de mercancía en general, segmento en donde se encuentra el Kindle.

Amazon se ha puesto así, de nueva cuenta, a la cabeza de las transformaciones en la forma de consumir los medios, que ahora se realizan cada vez más por medio de artefactos digitales.

El dispositivo de la empresa dirigida por Jeff Bezos tiene dos presentaciones: Kindle y Kindle DX., mismas que ya se distribuyen en todo el mundo. Gracias en parte a ello, Amazon se ha convertido en una empresa que realiza el 47 de sus ventas fuera de Estados Unidos y Canadá.

Amazon no ha revelado cuántas unidades de Kindle ha vendido, algunas publicaciones señalan que han comercializado más de 3 millones de unidades de su lector digital.

La información parece atesorarse ante el crecimiento de la competencia y especialmente por la irrupción del iPad, el artefacto de Apple, que a la postre puede convertirse en su contendiente más poderoso.

Todo indica que el Kindle tendrá que compartir con el iPad el reinado de los instrumentos de lectura digital, pero mientras eso sucede, el artefacto seguirá contribuyendo a moldear la nueva forma de leer del futuro y, en esa misma medida, alimentando las arcas de Amazon.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Amazon y las nuevas formas de leer” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 3 de marzo de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: