Reportes financieros de las empresas de medios en 2009
Posted by Francisco Vidal Bonifaz en marzo 8, 2010
|
|||||
Concepto | 2008 | 2009 | 2009 r | Variación | |
Nominal | Real | ||||
Ventas netas consolidadas | 47,972 | 52,353 | 49,719 | 9.1% | 3.6% |
Operaciones intersegmentos | -1,123 | -1,166 | -1,107 | n.r | n.r |
Ventas netas por segmentos | 49,095 | 53,519 | 50,826 | 9.0% | 3.5% |
Televisión abierta | 21,461 | 21,562 | 20,477 | 0.5% | -4.6% |
Señales de televisión restringida | 2,213 | 2,737 | 2,599 | 23.7% | 17.5% |
Exportación de programación | 2,437 | 2,846 | 2,703 | 16.8% | 10.9% |
Editoriales | 3,700 | 3,356 | 3,187 | -9.3% | -13.9% |
Sky | 9,162 | 10,005 | 9,502 | 9.2% | 3.7% |
Cable y telecomunicaciones | 6,623 | 9,242 | 8,777 | 39.5% | 32.5% |
Otros negocios | 3,499 | 3,771 | 3,582 | 7.8% | 2.4% |
Utilidad neta | 8,7311 | 6,583 | 6,252 | -24.6% | -28.4% |
Fuente: elaboración propia con datos del Grupo Televisa y Banco de México. r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor. n.r. Cálculo no representativo. |
Ω
|
|||||
Concepto | 2008 | 2009 | 2009 r | Variación | |
Nominal | Real | ||||
Ingresos totales | 13,213 | 16,080 | 15,271 | 21.7% | 15.6% |
Fuente: elaboración propia con datos de Teléfonos de México y Banco de México. r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor. |
Ω
|
|||||
Concepto | 2008 | 2009 | 2009 r | Variación | |
Nominal | Real | ||||
Ventas totales | 9,815 |
9,968 |
9,467 |
1.6% |
-3.6% |
Utilidad neta |
1,055 | 1,402 | 1,331 | 32.9% | 26.2% |
Fuente: elaboración propia con datos de Televisión Azteca y Banco de México. r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor. 1/ La empresa no reportó este ítem en el segundo y tercer trimestres de 2009. 2/ Incluye ventas de programación a otros países. |
Ω
|
|||||
Concepto | 2008 | 2009 | 2009 r | Variación | |
Nominal | Real | ||||
Ventas totales | 5,854 |
6,895 |
6,548 |
17.8% |
11.9% |
Video | 4,007 |
4,451 | 4,227 |
11.1% |
5.5% |
Internet | 1,056 |
1,128 |
1,071 |
6.8% |
1.4% |
Telefonía | 414 |
843 |
801 |
103.6% |
93.4% |
Otros | 377 |
473 |
449 |
25.5% |
19.2% |
Utilidad neta | 1,741 |
2,009 |
1,908 |
15.4% |
9.6% |
Fuente: elaboración propia con datos de Megacable Holdings y Banco de México. r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor. |
Ω
|
|||||
Concepto | 2008 | 2009 | 2009 r | Variación | |
Nominal | Real | ||||
Ventas netas |
4,762 |
5,277 | 5,012 |
10.8% | 5.2% |
Televisión |
2,216 |
2,366 | 2,247 |
6.8% |
1.4% |
Internet |
448 |
537 | 510 | 19.9% |
13.9% |
Telefonía |
95 |
338 |
321 | 254.2% |
236.3% |
Publicidad | 124 |
138 |
131 | 11.4% | 5.8% |
Telecomunicaciones | 1,880 |
1,898 |
1,803 | 1.0% | -4.1% |
Utilidad neta | -90 |
-671 | -637 | n.r. | n.r.% |
Fuente: elaboración propia con datos de Cablevisión y Banco de México. r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor. n.r. Cálculo no representativo. |
Ω
|
|||||
Concepto | 2008 | 2009 | 2009 r | Variación | |
Nominal | Real | ||||
Ventas netas |
1,552 | 1,521 | 1,444 | -2.1% | -7.0% |
Utilidad neta | 35 | 30 | 19 | -13.5% |
-17.9% |
Fuente: elaboración propia con datos de El Universal y Banco de México. r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor. n.r. Cálculo no representativo. |
Ω
|
|||||
Concepto | 2008 | 2009 | 2009 r | Variación | |
Nominal | Real | ||||
Ingresos totales | 735 | 786 | 746 | 6.9% | 1.5% |
Utilidad neta | 127 | 4 | 4 | -96.5% | -96.7% |
Fuente: elaboración propia con datos del Grupo Radio Centro y Banco de México. r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor. n.r. Cálculo no representativo. |
Ω
|
|||||
Concepto | 2008 | 2009 | 2009 r | Variación | |
Nominal | Real | ||||
Ingresos totales | 42 |
44 |
41 |
4.7% |
-0.6% |
Utilidad neta | 9 | 10 |
9 |
7.5% |
2.1% |
Fuente: elaboración propia con datos del Corporación Tapatía de Televisión y Banco de México. r En precios reales, se utilizó el índice nacional de precios al consumidor. n.r. Cálculo no representativo. |
Si utilizas este material por favor citar como:
Vidal Bonifaz, Francisco. «Reportes financieros de las empresas de medios en 2009» [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 8 de marzo de 2009. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].
Los medios mexicanos superan la crisis « La Rueda de la Fortuna said
[…] Reportes financieros de las empresas de medios en 2009 […]