La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El fin del duopolio televisivo

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 8, 2010

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Los cambios tecnológicos y las transformaciones del mercado mediático están logrando lo que ningún gobierno se atrevió a hacer: terminar con el duopolio televisivo.

Durante décadas Televisa ha sido la fuerza reinante dentro del mercado de la televisión abierta en México. Todavía en su informe anual del 2009 se señala que en ese año sus cuatro canales acumularon una audiencia promedio del 70.8 por ciento.

Sí, los ojos de 7 de cada 10 mexicanos se concentran en las pantallas manejadas por un consorcio y no porque necesariamente la programación sea del agrado del respetable o sea de calidad, sino porque la autoridad se ha negado a eliminar las cortapisas que impiden la entrada de nuevos competidores.

Pese a todo, el auge de la televisión de paga está transformando la realidad a pasos acelerados.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acaba de informar que los abonados a los servicios de televisión de paga llegaron a 9 millones 173 mil al término del primer semestre del año, es decir uno de cada tres hogares del país ya esta recibiendo una oferta más variada que la que provee el binomio Televisa-TV Azteca y algunas otras señales locales de la televisión abierta.

Al finalizar junio, la tasa de crecimiento de los abonados a la televisión fue de 24.9 por ciento, una de las más altas desde que existe estadística al respecto (1994).

Los canales producidos exclusivamente para la televisión de paga ya concentran el 17 por ciento de la audiencia del país, señala en un reporte el Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV de Paga (LAMAC) y precisa que la inversión publicitaria destinadas a estos canales reportó un crecimiento del 10 por ciento durante los seis primeros meses del año.

La verdadera diversificación y la ruptura del duopolio tendrá una de sus fuentes principales en la televisión de paga.

Por eso, es que Telmex puede convertirse en el elemento que termine de acelerar este proceso si, finalmente, se le otorga el permiso de distribuir señales de video a través de su red que en la actualidad da servicio a 15.9 millones de líneas en todo el país y tiene el potencial de alcanzar al 90 por ciento de la población, según reporta el último informe anual de la empresa

Telmex lleva años esperando que la autoridad le permita ofrecer los servicios de televisión de paga, en ese mismo lapso las autoridades han sido complacientes para que Televisa se convirtiera en una de las fuerzas más importantes en este mercado.

Por medio de Cablevisión (DF), Cablevisión Monterrey, Cablemás y Sky, el consorcio de Emilio Azcárraga se ha consolidado como la principal empresa de televisión de paga al sumar 4.06 millones de abonados al término de junio, lo que representa el 44.2 por ciento del total nacional.

La batalla se está desplazando del control de las redes públicas, al control de las redes de paga que, además, son convergentes, es decir permiten la provisión de multiservicios (telefonía, Internet y televisión).

La empresa de Carlos Slim podría obtener la autorización final para entrar al mercado de la distribución de señales de video en los próximos meses. En el colmo, y a la vieja usanza, podría ser firmado el acuerdo del ajuste a su concesión el último día del actual sexenio.

Pero es probable que, a la postre, el avance de la televisión de paga pueda convertir en ociosa la discusión sobre la posibilidad de que la transición a la televisión digital rompa el duopolio de la televisión mexicana.

Todo indica, en última instancia, que por diversos factores ese duopolio podría estar cada vez más cerca de su fin, pero que, a la vez, se estaría gestando otro núcleo de dos polos, Televisa y Telmex, como los grandes administradores de la distribución de las señales de video.


Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “El fin del duopolio televisivo” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 8 de septiembre de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: