La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La radio y el rediseño de la industria de medios

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en septiembre 29, 2010

Antenas de radio | Foto: Edal Anton Lefterov | Wikimedia Commons.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

El actual gobierno sigue en marcha en el rediseño de la estructura de medios de comunicación para los próximos años.

Ya se ha avanzado bastante en convertir a Televisa en un monopolio convergente. En el caso específico de la televisión se anunció hace unos días que el proceso de conversión a la señal digital se acelerará y ahora, la noticia, es que se refrendarán las concesiones de una serie de grupos que operan en la radio comercial.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acaba de dar a conocer la forma en que se refrendarán las concesiones de más de un centenar de estaciones de radio.

Según esta Comisión, hasta ahora no se han podio resolver diversas solicitudes de refrendo “debido a la ausencia de un mecanismo jurídico que resuelva el procedimiento” –de acuerdo con el comunicado de prensa—, de forma tal que el criterio que se adoptará para revalidar las concesiones es el del artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones que a la letra señala:

“Artículo 19. Las concesiones sobre bandas de frecuencias se otorgarán por un plazo hasta de 20 años y podrán ser prorrogadas hasta por plazos iguales a los originalmente establecidos, a juicio de la Secretaría.
Para el otorgamiento de las prórrogas será necesario que el concesionario hubiere cumplido con las condiciones previstas en la concesión que se pretenda prorrogar; lo solicite antes de que inicie la última quinta parte del plazo de la concesión, y acepte las nuevas condiciones que establezca la propia Secretaría de acuerdo a la presente Ley y demás disposiciones aplicables. La Secretaría resolverá lo conducente en un plazo no mayor a 180 días naturales”.

Se refiere a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De esta forma, los refrendos no estarán sujetos a licitación, pero según han señalado diversos comentaristas, los actuales concesionarios tendrán que realizar un pago al erario para que se hagan acreedores a la renovación.

En la actualidad existen 104 estaciones de AM y 159 de FM que están en “proceso deliberativo de refrendo”, según información de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hasta junio de 2010. Este recuento incluye tanto el refrendo de concesiones como de permisos, estos últimos otorgados a estaciones de los gobiernos estatales o de instituciones educativas.

Las renovaciones se otorgarán, por ahora, solamente a las estaciones concesionarias.

Los ajustes en el modelo de negocio de la radio comercial incluyen a la iniciativa para dotar de señales espejo o combo en FM a las estaciones que operan en AM.

Para tal efecto el país se dividió en 6 regiones. En la primera de ellas –localizada en el sureste—ya se han otorgado las señales complementarias. La conversión de todas las estaciones a FM es un primer paso para la transición a la televisión digital.

También se definieron los criterios para la transición a la radio digital terrestre en la zona fronteriza norte lo que, de facto, implicó definir el estándar que llevará a la digitalización de todas las estaciones del país: el sistema IBOC.

La política de la actual administracion es clara: apoyar la transición tecnológica basada en el actual modelo de negocios, dejando en un lugar secundario el propio desarrollo de la radiodifusión pública o cultural y relegando la posibilidad de diversificar la oferta de contenidos. O sea: cambiar para no cambiar.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “La radio y el rediseño de la industria de medios” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 29 de septiembre de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: