La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Twitter y la economía digital

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en diciembre 8, 2010

Por Francisco Vidal Bonifaz.

El mundo de los negocios ofrece fenómenos extraños. Debido al auge de la economía digital, el valor de las acciones de la empresa Twitter Inc., que ofrece el servicio de nombre homónimo en internet, ha alcanzado el total de entre 3.5 y 4 mil millones de dólares.

Esta información la dio a conocer el pasado día 6, el sitio de negocios Business Insider. Si usted tiene ese dinero es probable que los dueños de Twitter accedan a venderle la compañía.

Lo curioso es que la firma no cotiza en la bolsa de valores, de manera que su valor “teórico” se establece cada que la misma va al mercado a buscar financiamiento –rondas de capitalización— a cambio de acciones.

Como no existe un mercado en dónde se negocien sus acciones de la compañía, el valor de las mismas están sujetas a las valuaciones que realice cada firma inversionista.

Pero, convengamos en que Twitter, que tiene su base en San Francisco, California (EU), tiene un valor de 4 mil millones de dólares y comparémoslo con el que registran otras empresas de la era digital y de medios tradicionales que sí cotizan sus acciones en los mercados bursátiles.

°

Valor de mercado de algunas empresas
(miles de millones de dólares)
Empresa Valor*
Nuevos medios
Google 188.4
Amazon 79.1
E-bay 39.3
Baidu 37.6
Yahoo! 22.1
Twitter* 4.0
AOL 2.7
Medios tradicionales
CBS 12.2
Gannett 3.8
The Washington Post 3.3
The New York Times 1.4
Fuente: el valor de mercado se tomó del servicio de Google Finance al cierre del 8 de diciembre de 2010.
* Valor estimado por Business Insider.

°

A pesar de tener un valor modesto en comparación con las grandes empresas que cotizan en bolsa, la cota que ha logrado Twitter es verdaderamente significativa si se considera que fue apenas fundada en marzo de 2006, que opera con solamente con 300 empleados, que tiene un total de 175 millones de usuarios registrados y que por sus venas digitales corren diariamente 95 millones de mensajes o tweets.

A estas alturas su valuación ya supera el valor de mercado de AOL y si sigue creciendo como la espuma, podría empezar a acercarse al de Yahoo!, la otrora reina de los negocios digitales.

En comparación con los viejos medios, Twitter gana cada día más terreno, pues su valuación supera a la que hace el mercado de las acciones de Gannet (USA Today), The New York Times y The Washington Post.

Incluso también lo hace respecto a la CBS, que opera fundamentalmente en televisión, entretenimiento y en el mundo digital.

¿Hasta dónde se detendrá el valor de Twitter? Es imposible establecerlo a ciencia cierta, pero es muy probable que en  tanto siga desarrollándose la economía digital y el apetito de las audiencias por las nuevas tecnologías, su valor se infle más.

Por ahora, Twitter es uno de los más importantes representantes –junto con Google y Facebook— del nuevo auge de las empresas digitales.

Claro que todavía falta por saber que pasará el día que la empresa del pajarito azul arribe a la bolsa de valores y el trato que le dispensen los inversionistas.

Si utilizas este material por favor citar como:

Vidal Bonifaz, Francisco. “Twitter y la economía digital” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 8 de diciembre de 2010. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Una respuesta to “Twitter y la economía digital”

  1. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: