La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Inflación de los productos mediáticos, enero de 2014

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en febrero 11, 2014

Precios_TV_02

El primer mes del año reporta un aumento general de los precios, aunque los de los bienes y servicios mediáticos no se han sumado, automáticamente a esta tendencia.

Es más, existen precios y tarifas mediáticos que reportan nuevas reducciones como en el caso del servicio de acceso a internet y las películas, música y videojuegos.

La mayoría de los precios y tarifas mediáticos reportan un incremento en enero, aunque en la mayoría de los casos, el alza es inferior a la que registró el marcador general de los precios de la economía mexicana.

Solamente el precio de los televisores se elevaron más allá de la inflación en general. Resaltan también dos movimientos opuestos, pero que es necesario resaltar: una laza de 2.33% en las tarifas de la telefonía móvil y una inusual  e importante reducción de los precios de la publicidad (3.09 por ciento).

Es muy temprano para anticipar cuál será el comportamiento futuro de los precios y tarifas mediáticos, pero no parecen existir indicios para suponer que la situación se modificará sustancialmente, es decir, prevalecerá una situación en que esas cotizaciones aumentan sistemáticamente por debajo de la inflación general .


Evolución de los precios de los bienes y servicios mediáticos, enero de 2014
(variaciones expresadas en porcentajes)

Concepto Inflación del mes Inflación acumulada 1/ Inflación anual 2/
Índice general 0.89% 0.89% 4.48%
Accesorios
Computadoras 0.02% 0.02% -8.14%
Televisores 1.07% 1.07% -0.57%
Equipos y reproductores de audio 0.10% 0.10% -1.27%
Reproductores de video 0.04% 0.04% 1.16%
Servicios
Televisión de paga 0.50% 0.50% 2.29%
Cine 0.45% 0.45% 1.41%
Servicio de internet -0.56% -0.56% -0.34%
Telefonía móvil 2.33% 2.33% 27.42%
Bienes
Periódicos 0.39% 0.39% 0.89%
Revistas 0.29% 0.29% 3.45%
Películas, música y videojuegos -0.78% -0.78% 1.49%
Partidas informativas
Publicidad y actividades conexas 3/ -3.09% -3.09% -1.33%
Telefonía local fija 0.07% 0.07% -0.09%
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
nueva base, segunda quincena de diciembre de 2010 = 100.
Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx/.
1/ Durante el año 2014.
2/ Respecto al mismo mes de 2013.
3/ El cálculo se realizó sobre la base del nuevo índice de precios productor, junio de 2012= 100.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Inflación de los productos mediáticos, enero de 2014” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 11 de febrero de 2014. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

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