La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

El discurso del elogio de Peña Nieto a Televisa

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en diciembre 9, 2014

Cumbre comunicacion 2014

Foto: Juan Carlos Morales | Presidencia de la República

Aunque no es del todo inusual, el presidente Enrique Peña Nieto decidió hacer un reconocimiento público a la labor de Televisa en el marco del III Foro de la Comunicación y en presencia del presidente de la compañía, Emilio Azcárraga. El pronunciamiento ha levantado la controversia en algunos círculos, razón por la que ofrecemos el texto íntegro de la alocución presidencial.

Palabras del presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, durante el Tercer Foro de la Comunicación, en el marco de la 24ª Cumbre Iberoamericana.

Señoras y señores:

Muy buenas noches a todas y a todos ustedes.

Quiero saludar, en primer término, a Su Majestad Felipe VI, Rey de España, a quien le extiendo, como lo hice hace un momento, la más cordial bienvenida a nuestro país.

Compartía hace unos momentos un evento previo al que hoy nos convoca, que ésta es la primera visita que realiza Su Majestad Felipe VI a México en su carácter de Rey de España, y también la primera vez que participa, en este mismo carácter, en esta Cumbre Iberoamericana.

Por eso, le reitero la más cordial de las bienvenidas a nuestro país.

Tiempo en el que saludo también al señor Presidente de la República del Uruguay; al señor Primer Ministro de Andorra; a los señores ministros de gobiernos que representan a países que integran la comunidad iberoamericana, particularmente a los señores representantes de los medios de comunicación que participan en este encuentro.

Y de manera muy señalada, quiero saludar a don Emilio Azcárraga, Presidente de Televisa, quien es, por segunda ocasión, organizador de este encuentro de medios, en el marco de la celebración de esta Cumbre Iberoamericana.

Para algunos, déjenme decir, Emilio lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa, algunos pueden pensar que es equivocado hacer reconocimiento a esta gran empresa mexicana, pero el Presidente de la República quiere expresar que para los mexicanos es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyectan a nuestro país, no sólo en el mundo de habla hispana, sino en el mundo entero. Son un medio que proyecta a México en el mundo y eso, a los mexicanos, nos enorgullece.

Por eso, mi gratitud y reconocimiento por la organización de este Tercer Encuentro de la Comunicación, de la que es anfitrión México y que ustedes son anfitriones de este encuentro de los medios de la comunidad iberoamericana.

Muchísimas gracias.

El día de mañana tendremos oportunidad de participar en este encuentro que ocupa a los medios de la comunidad iberoamericana, llevar a cabo.

Oportunidad para fijar nuestras reflexiones, nuestras posiciones, nuestro pensar sobre lo que viene ocurriendo en el mundo y muy particularmente en la región de Iberoamérica.

Pero coincido en lo que se ha recogido en éste y en el evento previo, en que hoy vivimos en un mundo que no tiene precedente el ritmo en el que van cambiando las cosas, en el que va sucediendo la información; en el que hoy los medios de comunicación son factor importante de llegar a una sociedad más participativa, más exigente, más demandante, que a veces exige resultados inmediatos de quienes tienen tarea y responsabilidad de Gobierno.

Son los medios de comunicación, sin duda, forjadores de nuestras democracias; forjadores también de lo que hemos logrado alcanzar como sociedad y como comunidad iberoamericana.

Y por eso, celebro la realización de este Tercer Foro de la Comunicación, porque quienes son actores protagonistas en los medios de comunicación podrán, en este espacio, debatir y compartir experiencias sobre los nuevos retos que tenemos como sociedad y que tienen los propios medios de comunicación.

Cuáles serán las formas, los medios y los instrumentos para poder estar en la preferencia de distintas audiencias.

Hoy segmentos de audiencias multiplicados, que demandan distintos tipos de entretenimiento, distintas formas de comunicación, y que esa será o ese es el reto que tienen los medios hoy en día.

Estoy seguro que lo que propiciará este Tercer Encuentro de la Comunicación será algo muy importante para el desarrollo y progreso de nuestras naciones, y especialmente para el bienestar de nuestras sociedades.

Dicho lo anterior, permítanme invitarles a hacer un brindis en ocasión de este Tercer Foro de la Comunicación.

Diciéndoles, en nombre de México, que nos da motivo de gran satisfacción la realización de este Foro y que deseo que las experiencias y debate que en él se tengan, contribuyan a hacer mucho más sólida y más fuerte la relación y la alianza que hay entre las naciones de la región Iberoamericana.

Y que ello propicie mayor diálogo, mayor entendimiento y, sobre todo, hermandad y amistad entre nuestros pueblos.

Felicidades y salud a todos.

Fuente: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=462014&idFC=2014.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “El discurso del elogio de Peña Nieto a Televisa” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 9 de diciembre de 2014. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: