La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Inflación de los productos mediáticos, 2015

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en febrero 3, 2016

Inflacion_periodicos_revistas_2015Por Francisco Vidal Bonifaz.

Los precios y tarifas de los bienes y servicios mediáticos reportaron una alza menor que la inflación general durante 2015.

La única excepción a esta tendencia que reinó el año pasado fue el de los bienes mediáticos más tradicionales, como los precios de los periódicos y, notoriamente, de las revistas. Pese a todo, no existe indicios que de exista una recuperación en ambas actividades, todo los contrario.

Las tarifas publicitarias también reportaron una alza mayor a la de la inflación, como ya es costumbre en los últimos años.

Todos los precios de los accesorios mediáticos reportaron un incremento menor al de la inflación general e incluso una pequeña caída, como fue en el caso de los de las computadoras.

La modificación de los televisores como producto de la entrada de la tecnología digital, se registró en un ambiente de estabilidad en sus precios, de acuerdo con la información del INEGI.

Las tarifas de los servicios, más expuestas a los ajustes que introdujo la llamada reforma de telecomunicaciones, registraron pequeñas alzas, inferiores al alza general de los precios de la economía. Como uno de los frutos de la reforma mencionada resalta la caída absoluta en las tarifas de la telefonía fija y la importante caída en el caso de la telefonía móvil.

Ahora, los bienes y servicios mediáticos estarán sujetos a las presiones de la depreciación cambiaria. Es posible que algunos de ellos, como televisores y otros equipos importados, empiecen a reportar alzas en sus precios, pero incluso los sectores tradicionales, pueden verse obligados a elevar sus precios como consecuencia del encarecimiento de sus insumos importados.

En caso de no aumentar su precios y tarifas, es posible que en varias actividades mediáticas se reporte una caída de sus margen de ganancia, lo que podría constituir un problema adicional a algunas actividades, como las tradicionales –periódicos y revistas– ya de por sí golpeadas por el cambio tecnológico y en las costumbres de los usuarios de la información.


Evolución de los precios de los bienes y servicios mediáticos, diciembre 2015
(variaciones expresadas en porcentajes)

Concepto Inflación
del mes
Inflación
acumulada 1/
Inflación
anual 2/
Índice general 0.41% 2.13% 2.13%
Accesorios
Computadoras -0.30% -0.99% -0.99%
Televisores -1.78% 0.37% 0.37%
Equipos y reproductores de audio -0.89% 0.90% 0.90%
Reproductores de video -1.95% 2.02% 2.02%
Servicios
Televisión de paga 0.17% 1.07% 1.07%
Cine 0.21% 1.88% 1.88%
Servicio de internet 0.16% 1.83% 1.83%
Telefonía móvil -4.01% -16.82% -16.82%
Bienes
Periódicos -0.12% 2.44% 2.44%
Revistas 1.79% 7.04% 7.04%
Películas, música y videojuegos 0.38% -0.06% -0.06%
Partidas informativas
Publicidad y actividades conexas 3/ 0.00% 3.54% 3.54%
Telefonía local fija o.00% -4.16% -4.16%
Fuente: elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), nueva base, segunda quincena de diciembre de 2010 = 100.
Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/default.aspx/.
1/ Durante el año 2015.
2/ Respecto al mismo mes de 2014.
3/ El cálculo se realizó sobre la base del nuevo índice de precios productor, junio de 2012= 100.

°

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “Inflación de los productos mediáticos, 2015” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 3 de febrero de 2016. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: