La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

2016: una nueva etapa en el mercado audiovisual mexicano

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en enero 20, 2016

Foto | Wikimedia Commons.

Foto | Wikimedia Commons.

Por Francisco Vidal Bonifaz.

Varios hechos indican que la reorganización del mercado audiovisual, incluido el de la televisión, está por entra a una nueva etapa.

La evidencia más inmediata es la conversión de las estaciones principales de televisión del país a la tecnología digital y que transmiten bajo este protocolo desde el 31 de diciembre pasado. Se trata de 537 estaciones que cubren todo el país.

Por lo pronto, esta conversión, que excluye a las estaciones de baja potencia y algunas permisionadas –básicamente del sector público—, a lo que habría que añadir que no toda la población pudo convertir sus receptores a la nueva tecnología, implicará una caída adicional en la audiencia –o rating—de la televisión abierta.

Aunado a ello, es probable que en los próximos meses comience a operar la cadena de televisión abierta del Grupo Imagen, lo que implicará un presión adicional al mercado publicitario de ese segmento que, de por sí, muestra una tendencia declinante.

Por si fuera poco, el Instituto Federal de Telecomunicaciones piensa realizar otra subasta de señales abiertas,  lo que elevará todavía más la oferta de opciones en la televisión abierta. Ante este panorama, han aparecido informaciones sobre despidos y ajustes en la programación de Televisa y TV Azteca.

La televisión de paga es otro segmento relevante del mercado audiovisual. En este caso la fusión entre Axtel y Alestra ha fortalecido a una opción que, de por sí, ya da el servicio a más de 100 mil suscriptores (Axtel TV).

El tercer elemento es el avance de los servicios bajo demanda y asincrónicos, los llamados OTT –por sus siglas en inglés— que avanzan sin obstáculo entre los usuarios nacionales. Además del millón de suscriptores que mantiene Netflix en el país, se ha sumado la oferta de Clarovideo –filial de América Móvil— y recientemente HBO anunció el lanzamiento de su servicio en el país en alianza con Dish México.

Es posible que, más temprano de lo esperado, el usuario mexicano comience a cancelar su suscripción a la televisión de paga y se conforme con el servicio bajo demanda (OTT), aunado al de la televisión abierta digital.

En el propio ámbito de la televisión de paga es posible que en adelante se vivan ajustes adicionales. Todavía está pendiente la posibilidad de que América Móvil –por medio de Telmex—reciba autorización para proveer este servicio, lo que podría modificar la composición de la oferta en este mercado dominado por Televisa, Magacable y Dish México.

Además, si Telefónica de España adquiere los activos latinoamericanos de AT&T en la televisión de paga, la empresa española se convertiría automáticamente en socia de Televisa en Sky, su servicio de televisión satelital o, en caso de que Sky quede en manos exclusivas de Televisa, podrá transformar en el tercer competidor en el segmento de televisión satelital del país.

En síntesis: durante 2016 se agudizarán las tendencias a una mayor competencia por los ingresos, especialmente los publicitarios en le mercado audiovisual, la sustitución de tecnologías –ganando terreno los servicios bajos demanda (OTT)— y por nuevos acuerdos y fusiones entre diversas compañías.

Si utilizas este material por favor citar como: Vidal Bonifaz, Francisco. “2016: una nueva etapa en el mercado audiovisual mexicano” [en línea]. En: La Rueda de la Fortuna. 20 de enero de 2016. Bitácora <ruedadelafortuna.wordpress.com> en el servidor <www.wordpress.com>. [Consulta: introduce la fecha de consulta].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: