La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Canal del Tiempo

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en enero 13, 2008

La anunciada intención de vender el “Canal del Tiempo” será solamente una tormenta pasajera para su matriz —Landmark Communications— o es parte de los primeros barruntos que presagian fuertes tormentas para los medios de comunicación en Estados Unidos.

Pero vayamos por partes. The Weather Channel ha sido una de las redes de televisión privadas más exitosas de los últimos tiempos.

El canal inició operaciones en 1982 y transmite su señal a los distribuidores estadunidenses de televisión de paga. La diseminación de su señal ha cobrado tal fuerza que puede ser vista en 97 por ciento de los hogares que han contratado una señal de televisión de cable en la Unión Americana.

La franquicia también provee información meteorológica a una red de estaciones de radio en 250 regiones de ese país.

Su sitio de internet (www.weather.com/) ofrece pronósticos sobre 77 mil localidades de todo el mundo, sólo en el caso de México, se incluyen pronósticos de casi 200 poblaciones del país.

El sitio recibió 32 millones de visitantes únicos en noviembre —según reportó The New York Times—, lo que lo ubicó en el lugar número 18 entre los 20 sitios de internet más populares en Estados Unidos.

Los servicios agrupados baja la marca del canal del tiempo, incluyen la distribución de información atmosférica para periódicos y, además, diversos sistemas de bases de datos sobre el tema.

Es una iniciativa que volvió al pronóstico del tiempo en un lucrativo negocio mediático, al grado de que al anunciarse la posible venta del canal, se estima que su valor puede rondar los cinco mil millones de dólares.

Si finalmente se termina vendiendo en esa cantidad, será una de las operaciones más abultadas de su género en los últimos años.

Desde sus inicios, el canal operó bajo la sombrilla de Landmark Communications, una empresa estadunidense de medios que durante 2006 facturó mil 750 millones de dólares.

El emporio mediático es una empresa diversificada que incluye periódicos, estaciones de televisión abierta, servicios de publicidad y mercadotecnia en internet y de conexión por medio de banda ancha.

JP Morgan Chase fue el banco escogido para buscar posibles compradores del canal. Desde ahora diversos comentaristas apuntan a grandes grupos mediáticos como posibles interesados en adquirir la franquicia: News Corp., NBC Universal y Comcast.

Landmark, además, explorará deshacerse de sus divisiones de periódicos y de televisión abierta, lo que daría un nuevo rostro al grupo mediático.

No se trata de una decisión definitiva, pero en caso de que se materialice la reorganización de Landmark, sería la primera de una lista que podrían acumularse durante este año.

No se puede descartar que varios grupos de medios decidan modificar sus estrategias ante los tiempos de borrasca que enfrenta la economía de estadunidense.

En última instancia, el presagio de malos tiempos económicos no es solamente un pronóstico, sino una realidad que día a día se impone en el panorama de Estados Unidos y, por añadidura, en el nuestro.

Publicado en Excélsior, 9 de enero de 2008.

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