La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Brazo alemán

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en enero 29, 2008

El imperio de Rupert Murdoch sigue creciendo. Ahora ha dado un paso adelante en los medios alemanes gracias a la compra de un importante paquete de acciones de Premiere, la red de televisión de paga más importante en ese país.

La firma tiene un acervo total de 4.2 millones de suscriptores en Alemania y Austria, y facturó mil 55 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2006.

Con esta operación, Murdoch y su brazo operativo, News Corp., dan un paso más en ampliar su influencia en la industria mundial de los medios y el entretenimiento. Para tal efecto pagó —en efectivo— 287 millones de euros por un paquete que representa 14.58 por ciento de las acciones de la firma alemana.

La operación tiene varios significados para Murdoch. En primer lugar, le ganó la batalla a la francesa Vivendi y a la estadunidense Liberty Media que, de acuerdo con los reportes de prensa, estuvieron rondando tras el paquete de Premiere.

En segundo lugar, le permite entrar al mercado televisivo más robusto de Europa, el alemán, que tiene un acervo de 35 millones de telehogares.

Durante buena parte de los últimos meses, la atención de Murdoch se centró en la compra de la estadunidense Dow Jones (The Wall Street Journal), pero ahora el magnate vuelve la vista a un territorio que no es extraño para él: Europa.

Esta parte del mundo aportó 32 por ciento de los ingresos (nueve mil millones de dólares) de News Corp. durante su ejercicio fiscal de 2007.

Es ese continente, Murdoch posee importantes activos como las redes de televisión satelital Sky Italia y 39 por ciento de las acciones de la británica British Sky Broadcasting; varios periódicos,entre los que destaca el inglés The Times, y la división europea de la editorial Harper Collins Publishers, una de las más importantes en idioma inglés en el mundo.

Pese a todo, la gran mayoría de los ingresos europeos de News Corp. tienen su origen en Inglaterra e Italia.

Así, a través de su inversión en Premiere, se buscará diversificar la fuente de efectivo de News Corp. en Europa, y por añadidura, le permitirá al conglomerado participar en el mercado de los derechos de transmisión de la liga alemana de futbol, uno de los más importantes del mundo.

Un análisis de la consultora internacional Deloitte Touche Tohmatsu reportó que en la temporada 2006-2007, la federación profesional de futbol más importante de Alemania, la Bundesliga, registró una facturación de mil 195 millones de euros, lo que le permitió ocupar el tercer lugar dentro de las asociaciones económicamente más importantes del futbol mundial.

Sin embargo, el objetivo de ampliar la presencia de Premiere en las transmisiones de los juegos de futbol no será sencillo, en especial porque en Alemania —al contrario de lo que sucede en nuestro país— existe una oferta diversificada de las transmisiones televisivas de este popular deporte.

Pese a todo, Murdoch ha acumulado una enorme experiencia en el mundo del entretenimiento deportivo, sobre todo por medio de su red de televisión de paga Fox Sports.

Así que no sería extraño que, gracias a su gran poder e influencia, Murdoch se termine convirtiendo en una figura clave de la televisión y el futbol profesional alemán, una de las mezclas más rentables en la industria del espectáculo.

Publicado en Excélsior, 16 de enero de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: