La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Batalla por el español

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en abril 6, 2008

En todo el planeta, de acuerdo con los estudios patrocinados por Fundación Telefónica, hablan español 439 millones de personas, lo cual la convierte en una de las cuatro lenguas más habladas a escala global.

Se ha convertido también en la segunda lengua de comunicación internacional o de intercambio, después del inglés.

Si el español se ha convertido en una de las lenguas con mayor dinamismo y, al mismo tiempo, es el vehículo natural de la economía mediática de los países hispanohablantes, lo que se está definiendo en nuestra época es la fuerza o fuerzas empresariales que, en el propio ámbito de los medios, encabezarán ese proceso.

El grupo español Prisa se ha puesto a la cabeza de la economía mediática en lengua española. El corporativofacturó el año pasado el equivalente a 3.7 mil millones de euros.

Gracias a su dinamismo —sus ingresos aumentaron 31% en el ejercicio 2007— y a la revaluación del euro, nohay congregación empresarial, en el ámbito del español, más poderosa que Prisa.

Atrás han quedado ya los días del reinado de la mexicana Televisa, que el año pasado facturó el equivalente a 2.8 mil millones de euros, que representa tres cuartas partes de la factura de Prisa.

Pero el grupo español se encuentra en una encrucijada, pues su mercado natural —España— ya no le basta para continuar su expansión, la que tiene que —necesariamente— abarcar todas las áreas del reinado de nuestra lengua común.

Es por esta razón que hace algunos días Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa, pidió al gobierno español que tome la iniciativa para coadyuvar a que las empresas ibéricas puedan invertir en los medios de comunicación de varios países de América Latina, según reportó El País, diario insignia de ese agrupamiento empresarial.

Las barreras se expresan, para el caso de México, en que de acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera vigente, la prestación de los servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión, distintos de televisión por cable, están reservados exclusivamente a sociedades mexicanas.

En el caso de la impresión y publicación de periódicos para circulación exclusiva en territorio nacional, el índice de inversión extranjera no puede ser mayor a 49 por ciento.

Pero el caso de México no es el único y es por ello que Prisa requiere los buenos oficios del reelecto jefe de gobierno hispano, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar de abrir las legislaciones proteccionistas de varios países de la región.

Lo que está en juego es un mercado común de productos mediáticos en español que puede valuarse en 58.7 mil millones de euros, de acuerdo con estimaciones de la casa de consultoría PricewaterhouseCoopers.

A esta cifra sería necesario, sin embargo, añadir el valor de los bienes y servicios mediáticos en español en Estados Unidos que, como se sabe, exhibe un rápido dinamismo.

Las batallas por el dominio de los medios en español seguirán librándose en el futuro y uno de los territorios

más importantes a conquistar será el mexicano, país en el que más de 100 millones de almas hablamos esa lengua.

Publicado en Excélsior, 26 de marzo de 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: