La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Triple alianza

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en abril 6, 2008

Televisa y Televisión Azteca anunciaron, recientemente y por separado, sendas iniciativas de negocios que buscan brindarles una mejor posición en la guerra por el predominio de los medios en español —en este caso el segmento de televisión—, especialmente en el mercado de América Latina.

Destaca el fortalecimiento de Televisión Azteca en el mercado de la televisión abierta de América Central. En Guatemala adquirió 70% de Latitud TV, que le permitirá distribuir sus contenidos por medio de dos canales de televisión abierta y de los distribuidores de cable de ese país.

No se trata, necesariamente, de que el canal guatemalteco asegure grandes sumas de efectivo para la televisora mexicana, sobre todo si se considera que el mercado publicitario en ese país suma 100 millones de dólares anuales.

Pero la nueva plataforma le permite a Televisión Azteca tener nuevas fuentes de facturación, sobre todo ahora que el negocio de la televisión abierta no está en una fase boyante en México.

Amén de que consolida su posición en América Central, donde la televisora mexicana tienen presencia en un canal salvadoreño y servirá de gran escaparate para las ventas de otras empresas ligadas a Televisión Azteca, como son las tiendas Elektra y el Banco Azteca que ya tienen presencia en Guatemala.

Televisa, por su parte, dio un paso más agresivo al firmar una alianza con Telemundo. Como se recordará, la firmaestadunidense tenía varios meses pugnando por la aperturade la televisión abierta mexicana con el fin de obtener una concesión para operar un canal abierto en México.

El acuerdo consigna que uno de los canales abiertos de Televisa distribuirá programación producida por Telemundo y que un canal producido por la misma se distribuirá en los sistema de televisión de paga de Televisa: Sky y Cablevisión.

El acuerdo fue rápidamente bendecido por las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, de paso, se quitaron de encima la constante presión que ejercía Telemundo para que se abriera el mercado doméstico de la televisión abierta.

“La dulce rendición de Telemundo” fue el comentario que publicó el diario Los Angeles Times a propósito de esta alianza.

Cierto, pero no sólo implica que ni Telemundo —a su vez, una de las tantas filiales de uno de los consorcios más poderos del planeta, General Electric— pudo doblegar al duopolio televisivo mexicano, sino que se abre una nueva perspectiva para la formación de una alianza que puede aspirar a encabezar el mercado de medios en español de América del Norte.

Si en el futuro se fortalece la alianza Televisa-Telemundo, se constituiría la fuerza más poderosa, al menos en el segmento del mercado de distribución de imágenes en español, en la porción norte del continente americano.

El asunto no termina aquí, pues Televisa también estácomenzando a tramar una alianza con Telefónica de España. Al menos eso fue lo que dejó entrever el presidente de la compañía mexicana, Emilio Azcárraga Jean, hace algunos días.

Puede imaginarse el lector una triple alianza que tenga como eje a Televisa, que en el vértice de la producción de contenidos sea apoyada por Telemundo y que en el lado de la distribución —manejo de redes— sea afianzada por Telefónica de España.

¿Estaremos viviendo los primeros susurros de esta triple alianza?

Publicado en Excélsior, 2 de abril del 2008.

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