La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

Sexo débil

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en junio 12, 2008

Por Francisco Vidal Bonifaz

La industria mundial de la pornografía o del entretenimiento para adultos está siendo presa del fenómeno de la fragmentación. Cada vez existen más fuentes de información y entretenimiento de este tópico y diversas variedades de consumidores.

La consecuencia de este fenómeno mundial, nada distinto de lo que sucede con otras formas de información y entretenimiento, está forzando a realizar un ajuste de las estrategias que desarrollan los grupos empresariales que operan en este segmento de la actividad mediática.

Se trata de una intensa batalla por ganarse un lugar en un mercado que en 2004 facturaba 57 mil millones de dólares en todo el mundo, de los que el segmento estadounidense contribuía con 12 mil millones de dólares anuales.

Esta lucha está exigiendo reacomodos, como el que vive el grupo que edita la famosa revista para adultos Penthouse.

Fundado en 1965 en Inglaterra, la revista devino en un consorcio enfocado en atender diversos renglones del entretenimiento para adultos, que en la actualidad produce revistas, libros, joyería, videos, servicios en línea y administra y licencia centros de entretenimiento para adultos.

Los ajustes en el mercado y una débil operación financiera llevaron a Penthouse Media Group Company —éste es el nombre de la compañía— a la quiebra y a cambios operativos y en la composición del grupo de accionistas de control en 2004.

En 2007, facturó 11 millones de dólares —de acuerdo con estimaciones de Hoovers.com— y en la actualidad se encuentra inmerso en un proceso de diversificación, especialmente enfocado a internet, que la ha llevado a incursionar en las llamadas redes sociales.

Su abanico de opciones incluye la popular página web AdultFriendFinder.com, una red que está enfocada a los encuentros sexuales y el intercambio de parejas. Es el sitio de internet, dedicado a los adultos, más popular en el planeta, de acuerdo con los registros de Alexa.

Apenas en diciembre del año pasado se cerró la operación por medio de la que Penthouse pagó 500 millones de dólares en efectivo y acciones por hacerse de los servicios de la empresa que manejaba AdultFriendFinder.com y 25 redes de internet más.

En ese entonces se señaló que esta red tenía más de 18 millones de afiliados y, de acuerdo con registros recientes, en México tiene más de un millón de usuarios.

La irrupción de las redes sociales y diversos sitios de internet dedicados al entretenimiento para adultos, han limitado las posibilidades de expansión de los negocios tradicionales, enfocados —especialmente—al cobro por estos servicios.

Tómese en cuenta, por ejemplo, que mientras el ya citado AdultFriendFinder, ocupa el primer lugar en su género —entretenimiento para adultos—, el sitio de la revista Plaboy está ubicado hasta el lugar 29 de esta categoría.

Lo curioso del asunto es que —como reportó recientemente el diario español El Mundo—, cuando Penthouse Media Group Company realizó la operación del compra de los sitios entre los que se encontraba AdultFriendFinder.com, se incluía también una red religiosa: BigChurch.com, su lema: “Reuniendo a personas en amor y fe”.

La lección es inequívoca: cuando la crisis aprieta y hasta al sexo debilita, los negocios buscan cualquier entresijo para salir adelante, hasta el de la fe.

Publicado en Excélsior, 11 de junio de 2008.

2 comentarios to “Sexo débil”

  1. Rosario said

    Un millón de gracias por proporcionarnos tan valiosa información, además de que el diseño de la página es muy agradable, fresca y podría decir que ecológica, debido a los colores que usa. También muchas gracias por dejarnos copiar su información, es increíble el tiempo que dedica al acopio, búsqueda y análisis de la misma, lo que confirma que se encuentra al día.

    Le envío un cordial saludo.
    R.V.B.

  2. luisito said

    ya vieron el nuevo video de playboy, la verdad crea mucho morbo chequenlo http://www.youtube.com/watch?v=azZnfn96Yac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: