La Rueda de la Fortuna

Bitácora de economía y medios de comunicación

La economía mediática durante el primer trimestre de 2008

Posted by Francisco Vidal Bonifaz en junio 10, 2008

La economía mediática muestra síntomas de debilitamiento en todos sus sectores. Tal vez sea todavía temprano para señalar que se encuentra enredada en una recesión, pero todo indica que, de seguir las cosas como van, tarde o temprano caerá en ella.

Las revistas e Internet son los sectores que mejor se defienden ante esta andanada crítica. En cambio, los periódicos ven acentuarse la caída de sus ventas, la televisión de paga da signos elocuentes de su debilitamiento y la televisión abierta reporta de cierta mejoría.

Será necesario esperar un poco más para realizar el balance del impacto de la crisis económica en la economía mediática.

Evolución de los diferentes sectores de la economía mediática
(Variación anual en porcentajes)

Sector

Primer trimestre

Primer trimestre

2006/2007

2007/2008

Televisión abierta 1/

-4.1%

-1.1%

Televisión de paga 2/

14.2%

5.7%

Periódicos 3/

-2.3%

-2.9%

Revistas 3/

-3.3%

19.2%

Internet 4/

24.5%

19.2%

1/ Comprende las ventas agregadas de televisión abierta en México de Televisa y TV Azteca.
2/ Comprende los suscriptores de la televisión de paga: cable, satélite y microondas (MMDS) que reporta la Cofetel.
3/ Comprende los ingresos por ventas de ejemplares y de anuncios e inserciones que reporta la Encuesta Industrial Mensual del INEGI.
4/ Comprende la facturación del servicio de acceso a Internet en México que reporta Teléfonos de México.
Fuente: elaborado con información de Grupo Televisa, Televisión Azteca, Teléfonos de México, Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática y Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Una respuesta to “La economía mediática durante el primer trimestre de 2008”

  1. Hola: me llamo Esther y quiero felicitar a Francisco Vidal por este trabajo tan necesario. El libro “los dueños del cuarto poder” ya representa para mí un manual imprescindible en mis clases de comunicación. Hay que saber quienes son los dueños de los medios para entender a qué intereses responden después. Bueno, a mí me interesa especialmente el devenir de los periódicos, especialmente de La Jornada. Estoy escribiendo mi tesis doctoral sobre ese diario. Me gustaría saber si se van a actualizar también esos datos concretamente, los del año 2007 y luego 2008 (cuando termine) en este blog. Por desgracia en La Jornada, la gerencia ha sido muy renuente a decirme cifras, claro. Sucede que soy española y allí por ley a través de la OJD y el EGM la prensa está obligada a hacer pública esta información. Por eso me desanimó tanto para mi análisis la opacidad con la que me encuentro. Muchas gracias de antemano. Saludos cordiales desde Torreón, Coahuila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: